sábado, 31 de agosto de 2013

"Efectos especiales" de la naturaleza (FOTOS)

Lagos hirvientes, ovnis, bolas de fuego, electricidad en el mar, sustancias que no se sabe qué son ni de donde vienen. Los fenómenos más espectaculares y misteriosos se encuentran fuera de las películas, alrededor nuestro.
La naturaleza puede puede crear lo que en la gran pantalla sólo es posible inventar con el ordenador.
Dinoflagellata luciferis
Las enzimas dinoflagellata luciferis son microorganismos que lanzan flashes azul-verdoso cuando son estimulados mecánicamente por el movimiento, como puede ser el de las olas del mar. Emplean los destellos para cegar a sus depredadores. 

Los ecosistemas marinos donde se da este fenómeno son de los más vulnerables y frágiles del mundo, como las bahías Bioluminescent y Mosquito de Puerto Rico.


Nubes mastodónticas
Aunque sea alarmante ver colgar del cielo ubres nubosas, es señal de que amaina una tormenta.

Las nubes mastodónticas o mammatus se producen cuando las corrientes de aire descienden de forma vertical hacia el suelo, a diferencia de las formaciones normales, creadas por corrientes ascendentes. Estas intentan subir y las otras bajar, creando formas semejantes a bolsas o mamas "colgadas" de la nube.


Géiser Fly
La foto no está trucada, realmente hay un lugar en la Tierra que se parece al País de las Maravillas o al lejano mundo de Oz.

El géiser Fly es una de las formaciones rocosas más espectaculares del planeta, aunque su origen no es completamente natural.
 Se encuentra en el rancho Fly, terreno privado de Todd Jaksick, y no está abierto al público regularmente, aunque se avista desde la carretera que atraviesa el condado de Washoe.


Nubes lenticulares
Mucha gente probablemente ha visto esto y ha alertado de un avistamiento ovni.

Las nubes lenticulares se forman sobre montañas o en terreno accidentado. Los fuertes vientos son bloqueados por la masa de tierra, y la nube queda atrapada en la falda de la montaña.



Espuma de mar
¿Nata? ¿Algodón? ¿Espuma de afeitar o para el pelo? Espuma es, pero de mar. Se forma por la agitación de agua de mar que contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta. A veces pueden resultar peligrosas si se contaminan, y producen un olor penetrante y desagradable.


Nubes 'morning glory'
Las nubes morning glory (gloria matutina) tienen forma de rollo, pueden alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h. En la parte frontal tienen fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la apariencia de rollo.

No se conocen bien las causas que provocan su formación, pero se cree que tiene que ver con las perturbaciones creadas cuando corrientes marinas se topan con corrientes del interior. Es un fenómeno meteorológico poco frecuente, que sucede sobre todo en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia.

Caño Cristales
El arcoíris que se derritió. Así conocen en Colombia al Caño Cristales, ubicado en la sierra de la Macarena. También llamado el río de los cinco colores por las masas de rojo, amarillo, verde, azul y negro que pueblan su fondo.

Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas, con un fondo rocoso que provoca crecidas muy rápidas a la mínima precipitación. Está localizado en una zona muy aislada de las rutas turísticas convencionales. Tiene algas y corales, pero carece por completo de peces.

Gran Agujero Azul
Este pozo del mundo, considerado Patrimonio de la Humanidad, es un gran sumidero marino en el centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice.

Cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, lo que lo convierte en el más grande del mundo, pero no el más profundo: el agujero azul de Dean, en las Bahamas, tiene una cueva vertical de 202 metros.





No hay comentarios :

Publicar un comentario