domingo, 10 de noviembre de 2013

Si los polos se derritieran, ¿Cómo se vería el mundo?

Los mapas que veremos a continuación muestran el mundo tal cómo es ahora, con una sola diferencia: todo el hielo en la tierra se ha fundido y vaciado en el mar, elevando mas de 66 metros su nivel, creando nuevas líneas costeras en todos los continentes, y algunos mares interiores. 

Hay mas de 5 millones de kilómetros cúbicos de hielo en la tierra y algunos científicos dicen que se necesitan 5,000 años para que se derritan totalmente. Si seguimos arrojando carbono a la atmósfera, a la larga crearemos un planeta sin hielo, con una temperatura promedio de 26 grados centígrados, en vez de los 14.5 actuales. 

Norteamérica 

Toda la costa atlántica se desvanecería, junto con la Florida y la costa del Golfo. En California, las colinas de San Francisco se convertirían en un grupo de islas, y el Valle Central en una bahía gigante. El Golfo de California se extendería mas allá de la latitud norte de San Diego, si es que habría San Diego. 

En México casi toda la costa del Golfo desaparecería.  Quedaría muy poco de la península de Yucatán. Adiós ciudades como Veracruz y Tampico. La ´península De Baja California se reduciría mas de un 50%.
calentamiento
América del Sur

La cuenca del Amazonas en el norte y la cuenca del Río Paraguay en el sur, se convertirían en enormes entradas del Atlántico, acabando con Buenos Aires, toda la costa de Uruguay y la mayor parte de Paraguay. Solo las cadenas montañosas sobrevivirían a lo largo de la costa del caribe y en Centroamérica.
polos
África 

En comparación con los demás continentes, África perdería menos cantidad de tierra, pero el calentamiento de la temperatura, aumentaría mas las áreas inhabitables. En Egipto, Alejandría y El Cairo serían tragadas por el Mediterráneo.
océanos

Europa 

¿Londres?.. a la memoria, ¿Venecia?...reclamada por el mar Adriático. Ahora, después de miles de años, los países bajos se rendirán ante el océano, en este escenario catastrófico. La mayor parte de Dinamarca se habrá ido. La expansión del Mediterráneo, aumentará la extensión de los mares Negro y Caspio.
derretimiento

Asia 

En China, una parte ahora habitada por 600 millones de habitantes, se inundaría, al igual que el área ocupada por 160 millones en Bangladesh. Desaparecería casi toda la costa actual de La India. La inundación del Delta del Mekong dejaría solo las montañas Cardamomo en Camboya, varados como una isla
Si los polos se derritieran, ¿Cómo se vería el mundo?
Australia 

Predominantemente desierto, Australia ganaría un nuevo mar interior, pero perdería gran parte de estrecha franja costera, donde 4 de cada 5 australianos viven ahora. 
calentamiento


Antártida Oriental 

La capa de hielo de la Antártida Oriental es tan grande, que contiene 4/5 partes de todo el hielo que hay en el planeta, lo cual podría parecer increíble. Sobrevivió, intacta, a grandes períodos cálidos . Recientemente parece que se ha adelgazado un poco, debido al calentamiento global. La atmósfera mas cálida, contiene mas vapor de agua, que cae en forma de nieve en la Antártida Oriental. Pero incluso este gigante, es poco probable que sobreviva al retorno del clima del Eoceno.

Antártida Occidental 


Al igual Que la capa de hielo de Groenlandia, la de la Antártida Occidental ha decrecido por la calidez de los últimos años. Es mas vulnerable porque la mayor parte de ella está asentada sobre la roca que esta bajo el nivel del mar. El calentamiento de los océanos, está derritiendo la capa de hielo flotante desde abajo, provocando su colapso. Desde 1992 ha promediado una pérdida neta de 65 millones de toneladas de hielo. 
polos

Después de los océanos, el hielo es la mayor reserva de agua en el mundo. Hay más de 5 millones de kilómetros cúbicos de hielo, y nadie sabe realmente cuanto tiempo se necesite para fundirlo todo. Algunos científicos dicen que mas de 5,000 años. Pero si quemamos todas las reservas de carbón, petroleo y gas terrestres, añadiremos mas de 5 billones de toneladas de carbono a la atmósfera, creando un planeta muy caliente, con una temperatura promedio de 27 grados centígrados, en lugar de los actuales 14.5 grados. Grandes áreas de la Tierra serían inhabitables para el ser humano, y es probable que la tierra se quede sin hielo por primera vez en mas de 30 millones de años. 

La última vez que la tierra estuvo libre de hielo, hace 34 millones de años en la era del Eoceno,los caimanes nadaban en los pantanos del Ártico, pero el planeta se enfrió lentamente a medida que el dióxido de carbono llovió desde el aire, para ser encerrado en los sedimentos del fondo marino. Las capas de hielo continental se formaron en la Antártida y llegaron a invadir una parte del norte de los continentes norteños. Actualmente estamos viviendo una etapa cálida interglacial, pero hace 20,000 años, ciudades como Londres, Nueva York y Chicago, estaban sepultadas por hielo. 

FUENTE:   http://ngm.nationalgeographic.com/

3 comentarios :