miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Tierra vista desde el espacio 2013

 Nacimiento de un iceberg
Esta imagen tomada por el satélite Aqua de la NASA muestra el desprendimiento de una parte del glaciar de la Isla de Pinos, en la Antártida. La grieta que ha provocado la ruptura del hielo fue observada por primera vez en octubre de 2011. Lo que parece ser un punto de conexión en la parte superior izquierda del iceberg son en realidad restos de hielo flotando en el agua. Se estima que el iceberg tiene un tamaño de 35 km por 20 km, equivalente a la superficie de Singapur. Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Southampton (Reino Unido) iniciará un seguimiento para tratar de predecir su trayectoria en base a los datos registrados por los satélites.
Nacimiento de un iceberg
El lugar más caluroso del planeta
Esta imagen tomada por el satélite Envisat muestra el lugar más caluroso de la Tierra. Se trata del desierto de Lut, un gran desierto salado localizado en la meseta iraní que ostenta las temperaturas más altas registradas en la superficie del planeta. El record se encuentra en 70.7 grados Celsius, registrados por el satélite Aqua de la NASA en 2005. En el centro de la imagen observamos los largos surcos en paralelo originados por la acción del viento. El área oscura situada al este es una extensión de enormes dunas de arena que pueden alcanzar hasta 300 metros de altura. Sobre estas, se sitúa uno de los más importantes humedales de la zona, cuyos niveles de agua han sufrido una importante merma en los últimos años a causa de la sequía y la expansión del riego.
El lugar más caluroso del planeta
Glaciar Upsala visto desde la ISS
Esta imagen tomada por un astronauta de la Estación Espacial Internacional (ISS) muestra el punto en que el glaciar Upsala, situado en la Patagonia argentina, colinda con el gran lago Argentino. Esta frontera geológica se extiende a lo largo de 2,7 kilómetros. La superficie del lago se ha teñido de color blanco a causa de un reciente desprendimiento de la pared helada. Las vetas oscuras que se observan a lo largo del glaciar revelan que el flujo de hielo proviene del norte (derecha, en la fotografía). El color grisáceo del agua, en comparación al de los lagos de la zona inferior, es debido a dicha corriente de polvo de roca. El cotejo de los datos de la imagen con los recabados anteriormente indica que el frente de hielo ha retrocedido cerca de 3 kilómetros.

Glaciar Upsala visto desde la ISS
 Marea roja devastadora
Como observamos en esta imagen tomada por el satélite Envisat, la costa de los Emiratos Árabes Unidos alberga algunas de las más grandes plantas de desalinización del mundo. El agua liberada por las instalaciones afecta al ecosistema del litoral, pero también el florecimiento de algas dañinas y no dañinas comprometen la actividad de las plantas de desalinización. En particular, el fenómeno local conocido como la “marea roja” ha dificultado el normal funcionamiento de las plantas desde hace cuatro años, causando graves daños e incluso paralizando el proceso. Este bloom de algas es visible en el lateral derecho de la imagen, desde el Golfo de Omán hasta el Golfo Pérsico.
Marea roja devastadora
Tifón desde el espacio
Esta fotografía tomada por el satélite Aqua de la NASA muestra el ciclón tropical Pewa en su avance por el noroeste del océano Pacífico. En ella observamos que el tifón ha desarrollado un minúsculo ojo central rodeado de fuertes tormentas eléctricas. Los ciclones tropicales son áreas de baja presión atmosférica cerca de la superficie terrestre en las que se generan violentas tormentas con fuertes precipitaciones y vientos que alcanzan o superan los 120 km/h. Los meteorólogos prevén que el tifón Pewa continúe fortaleciéndose debido a su paso sobre las aguas cálidas del océano y se acerque en los próximos días a la Isla Wake (San Francisco).Tifón desde el espacio
 La Toscana de América
Washington es uno de los principales estados agrícolas de EEUU, y allí se cultivan manzanas, frambuesas, cerezas, lentejas, espárragos, uvas y lúpulo. Sus paisajes ondulados y pintorescos se han comparado muchas veces a los de la Toscana italiana.
La Toscana de América

 Londres desde el aire
Esta imagen del Londres nocturno fue tomada en el año 2003 desde la Estación Espacial Internacional. Entre las miles de luces de la ciudad durmiente se puede distinguir la autopista de circunvalación M-25. Más al sur, se ven las luces del aeropuerto de Gatwick y, en la franja oeste, las del aeropuerto de Heathrow.
Londres desde el aire
fuente:  http://www.muyinteresante.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario