miércoles, 6 de noviembre de 2013

Fotografias del espacio


Quinteto de lunas
Cinco de las 62 lunas documentadas de Saturno posan junto al planeta en esta curiosa fotografía tomada por la sonda Cassini sirviéndose de la luz solar. A la derecha y en primer plano se encuentra Rhea, la segunda luna del planeta en tamaño con un diámetro de 1.528 km. Tras esta se esconde Herschel, con una superficie igualmente plagada de cráteres, y a su izquierda y levitando sobre los anillos se sitúa Mimas, con sólo 400 kilómetros de ancho. En la zona más alejada de la imagen, a unos 1, 8 millones de kilómetros de la sonda, se observa la luna Encelado, una de las más estudiadas por los astrofísicos debido a la superficie de hielo que la recubre. Pandora, el quinto satélite retratado, parece estar siendo atravesado por los anillos exteriores de Saturno.
Quinteto de lunas
 Retrato de Saturno y sus anillos
Gracias a las imágenes obtenidas por la nave espacial Cassini de la NASA el pasado 10 de octubre se ha podido obtener esta preciosa imagen de Saturno y sus famosos anillos. El autor es un fan de la astronomía, Gordan Ugarkovic, que ha usado 12 fotografías tomadas con distintos filtros para crear este mosaico que, según explican desde la NASA, “no ha sido corregida geométricamente”, por lo que mantiene ciertas diferencias con la realidad a nivel de perspectiva.
Fotografía: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute/G. Ugarkovic
Retrato de Saturno y sus anillos
 Eclipse de una supertierra
En esta composición artística, los astrónomos han recreado el paso del exoplaneta Gliese 1214b frente a su estrella madre, que produjo un pequeño eclipse y alertó a la humanidad de su existencia. Se trata de una “supertierra”, es decir, un planeta formado principalmente por roca que se localiza fuera del Sistema Solar y que posee entre una y diez veces la masa de la Tierra. En este caso, Gliese 1214b tiene un tamaño mayor que nuestro planeta y más pequeño que Neptuno. Recientes observaciones desde el telescopio Subaru auguran que el exoplaneta podría tener una atmósfera acuosa, aunque debido a su proximidad a la estrella que orbita, ésta existiría sólo en forma de vapor.

Fotografía: ESO, L. Calçada
Eclipse de una supertierra
 Eclipse venusiano
Un insólito tipo de eclipse solar ocurría en junio del pasado año. Por lo general es la Luna la que eclipsa en su órbita al Sol, pero en esta ocasión fue Venus el que se interpuso entre la estrella y nuestro planeta. La imagen de abajo fue captada durante la ocultación por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. En ella, el Sol aparece retratado en los tres colores de la luz ultravioleta. La región oscura de la derecha es un agujero coronal, es decir, un área de la corona solar de campo magnético abierto por la que se libera gran cantidad de viento solar. El próximo eclipse anular de Venus se producirá en 2117.
Eclipse venusiano
 Los extraños cráteres de Hyperion, una luna de Saturno
Hyperion, de 250 kilómetros de diámetro y que gira descontroladamente, es una de las lunas de Saturno que más llama la  atención de los investigadores. En esta imagen en falso color tomada por la sonda Cassini se observan una gran cantidad de cráteres dispuestos aleatoriamente y una superficie un tanto extraña. Las zonas más claras y oscuras muestran diferencias en su composición, como se puede comprobar en las distintas partes de los cráteres. De hecho, este satélite tiene una densidad tan baja que se piensa que pueda tener un inmenso sistema de cavernas en su interior.
Fotografía: Cassini Imaging Team, SSI, JPL, ESA, NASA
Los extraños cráteres de Hyperion, una luna de Saturno
fuente:http://www.muyinteresante.es/

No hay comentarios :

Publicar un comentario