martes, 10 de septiembre de 2013

Más de 200.000 personas se presentan a un 'reality' para viajar a Marte sin retorno.

[foto de la noticia]

Más de 200.000 personas de todo el mundo se han presentado a las pruebas de selección del proyecto 'Mars One', una suerte de 'reality show' televisivo que pretende convertirse en la primera expedición del hombre a Marte. Más aún, el objetivo de esta iniciativa es establecer una colonia humana en el Planeta Rojo en el año 2023 con el envío de cuatro astronautas que vivirán en un asentamiento abastecido por energía solar y con los elementos necesarios de habitabilidad.
La primera frase del proyecto ha concluido con el cierre del periodo de inscripción de los futuros concursantes, que ha durado cinco meses y en los que se han recibido un total de 202.586 solicitudes, procedentes de 140 países. Estados Unidos es el que más candidatos aporta (un 24%), seguido de India (10%), China (6%) y Brasil (5%). De España proceden 3.722 candidaturas, según informa la organización.
A partir de estas solicitudes, el equipo de Mars One iniciará una selección de los futuros astronautas en tres rondas que se desarrollarán durante los próximos dos años. Para 2015 estarán formados 16 equipos de cuatro personas para iniciar un proceso de intenso entrenamiento que durará siete años. "En 2023 uno de estos equipos se convertirá en el primer grupo de seres humanos que viajan a Marte para vivir allí el resto de sus vidas".
Este es un aspecto importante: esta misión se concibe como una emigración a Marte sin retorno posible. La empresa deja claro a los aspirantes que el planeta "se convertirá en su nueva casa, donde vivirán y trabajarán durante el resto de sus vidas".
La posibilidad de retorno es inviable económica y tecnológicamente en estos momentos. Primero porque para regresar a la tierra sería necesario disponer de un vehículo capaz de escapar del campo gravitacional de Marte, que pudiera afrontar un viaje de vuelta de siete meses y que en última instancia lograra una reentrada y aterrizaje seguro en la Tierra. Y, segundo, porque tras un tiempo prolongado en este planeta el cuerpo humano se habitúa a una gravedad del 38% que reduce la densidad de los huesos, la fortaleza muscular y el flujo de circulación sanguínea. "Tras un tiempo en Marte, el cuerpo no sería capaz de habituarse de nuevo a las condiciones gravitatorias de la Tierra", explican Bas Lansdorp y Arno Wielders, promotores de este proyecto cuyo coste se estima en unos 4.600 millones de euros.
Para financiar un proyecto de esta magnitud Mars One tiene intención de firmar contratos televisivos en todo el mundo para retransmitir todo el proceso, desde la selección de candidatos que comenzará próximamente hasta su llegada y asentamiento en Marte, pasando por los ocho años de entrenamiento que transcurrirán entre 2015 y 2023.
Un comité de selección en el que participan distintas personalidades vinculadas a la industria aerospacial se encargará de hacer la criba durante los próximos dos años. La primera ronda de selección concluirá a finales de este año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario