sábado, 28 de septiembre de 2013

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea

Diez parques, montes o bosques, de norte a sur, donde escuchar el estruendo de la berrea. Rutas guiadas o pistas para ir por libre

Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
TURISMO DE CÁDIZ
En los últimos días de septiembre y primeros de octubre es el momento de la berrea, el periodo de celo del ciervo en el que emiten un sonido gutural que transforma el campo y conmueve a quien tiene la ocasión de presenciarlo. España está lleno de lugares en el que presenciar ese momento íntimo y fascinante. Por ejemplo, el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz, donde abundan las actividades en plena naturaleza.
Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación de Cádiz, organiza incursiones en el bosque para asistir a este ritual de celos y batallas entre los ciervos. Del 20 de septiembre al 15 de octubre realizan salidas por el Parque Natural de los Alcornocales, donde se cuentan hasta 35.000 venados, para disfrutar del acontecimiento.
El Complejo Rural Tajo del Águila también tiene ofertas de alojamiento para el fin de semana del 4 al 7 de octubre y hasta 9 actividades y visitas guiadas en el Tajo del Águila, Algar y Los Alcornocales, con la Berrea del ciervo como temática principal.
La Asociación de Senderismo Vulpes -en colaboración con Delegación de Turismo de la Villa de Los Barrios- organiza una excursión con acampada para el sábado 28 de septiembre por un precio de 20 por persona.
Genatur también ofrece la oportunidad de escuchar "in situ" el bramido de los ciervos sin necesidad de pernoctación. Son actividades que se desarrollarán en el Parque Natural de Los Alcornocales y acompañados de guías, adentrándose en el corazón del Parque, para disfrutar de la experiencia.La actividad de la escucha de la berrea del ciervo se realizará en horario de 18:00 a 22:00 horas los días 27 y 28 de septiembre por 8 para adultos y 5 para niños, previa inscripción.
Más información sobre la berrea en los parques naturales de Andalucía, aquí.

Comarca de Saja-Nansa, Cantabria

En la comarca del Saja-Nansa, en Cantabria, los berridos de los machos y el violento choque de sus cornamentas hacen de este ritual de apareamiento de los ciervos uno de los momentos más espectaculares del año en la naturaleza.
La comarca del Saja-Nansa es una gran reserva natural protegida desde hace casi cien años, situada entre la costa y las sierras de Bárcena Mayor, El Cordel y Peña Sagra, y en su territorio se localiza la Reserva Nacional de Caza del Saja, la mayor reserva cinegética de España.
La Red de Espacios Naturales de Cantabria organiza hasta el 5 de octubre rutas guiadas para presenciar la berrea. Más información, aquí.
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha organizado un taller de fotografía con el título «Apuntes de Fotografía de Naturaleza: La berrea en Cabárceno». Se puede participar hasta el 5 de octubre.

Parque Nacional de Cabañeros

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
El parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo, es un paisaje de extensas rañas que tiempo atrás tuvieron un uso cerealístico, al abrigo de la sierra del Chorito y el Macizo del Rocigalgo, completamente cubiertos de bosque y matorral mediterráneos.
Hasta mediados de octubre se celebra en ese escenario uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, la berrea del ciervo. Se organizan rutas guiadas en vehículos todo terreno que permiten acercarnos a las mejores zonas de observación situadas en fincas privadas de los Montes de Toledo, en el entorno del parque. Cuesta 30 euros por persona. Hasta el 11 de octubre.
El 4 y 5 de octubre, la Asociación de Turismo Sostenible de Cabañeros y el propio Parque Nacional de Cabañeros organizan el II Festival del Ciervo, con actividades como un raid fotógrafico, música celta, algo de gastronomía y un safari para preseciar la berrea.

Parque Nacional de Doñana, Andalucía

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
En Doñana no es difícil verl los ciervos entre los pinares aledaños a la marisma y en la vera, en los corrales y dunas. Ahora también podemos escuchar sus berridos, el choque de sus cuernos. En Doñana, la berrea dura entre tres y cuatro semanas de septiembre y octubre. En ese momento los machos compiten por el territorio y las hembras, estableciendo una jerarquía a base de bramidos, persecuciones y topetazos con las cuernas.
La Sociedad Cooperativa Andaluza Marismas del Rocío organiza rutas guiadas por 29,50 euros por persona.

Parque Nacional de Monfragüe, Extremadura

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, es un destino clásico para los aficionados a laornitología. Y, estos días, también para quienes buscan el impactante espectáculo de la berrea, en un entorno dominado por el bosque y el matorral mediterráneo. Diversas empresas o casas rurales organizan rutas guiadas en 4x4 por este entorno. Por ejemplo, Monfragüe Vivo,Monfragüe RuralEl Mirador de Monfragüe... Los precios en todos los casos rondan los 30 euros por persona.
Hay que recordar que en Extremadura se puede asistir a la berrea en diferentes reservas y parques naturales, además de Monfragüe: la reserva del Cíjara, el Tajo Internacional o el Geoparque Villuerca-Ibores-Jara. En el caso de la Reserva Regional del Cíjara, en la provincia de Badajoz, se trata de un espacio protegido de más de 22.000 hectáreas entre los términos municipales de Herrera del Duque, Helechosa de los Montes y Fuenlabrada de los Montes. Allí se ha habilitado un observatorio de la berrea-
En todos los casos podemos recurrir a los guías de la Asociación de Guías Profesionales de Ornitología y Naturaleza (GUIDEX) y la Asociación de Empresarios de Turismo Activo.

Sierra de la Culebra, Zamora

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
La sierra de la Culebra es famosa por su población de lobos, entre 30 y 60 parejas. De hecho, allí se está construyendo en Centro Temático del Lobo. Estos días, sin embargo, podemos organizar una ruta para disfrutar de un entorno bellísimo y escuchar el sonido de la berrea: se cuentan más de mil ciervos en la zona. Según explica con detalleTurismo de Sanabria, la berrea se escucha muy bien a mitad de camino por la carretera que une Puebla de Sanabria con Río Honor de Castilla (a unos 6 Km de Puebla).

Asturias

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
JAVIER HABLADORCITO
Ojo de Buey, en el concejo de Aller
El concejo de Aller, en Asturias, es otra buena opción para los días de berrea. Las sendas discurren entre bosques de castaño, haya y roble. Hasta el 13 de octubre se organizan salidas al amanecer que duran unas tres horas. Más información, aquí (pdf). En el concejo, por cierto, hay dos lugares catalogados como Monumentos Naturales: Las Foces del Pino y el Tejo de Santibáñez de la Fuente, un árbol mayúsculo de 20 metros de altura, 3,5 de perímetro y 15 metros de diámetro de copa.
Otra pista en Asturias. La agrupación de cazadores de Nava, en colaboración con el Ayuntamiento de Nava y la Mancomunidad Comarca de la Sidra, organizan los dos próximos fines de semana una ruta de cuatro horas hacia el macizo montañoso de Peñamayor.

Monte de El Pardo, Madrid

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
OLGA BERRIOS
Una zona boscosa de 16.000 hectáreas, atravesadas por el Manzanares, a solo diez kilómetros de la capital. Y gratis. Una buena idea para una inmersión en la naturaleza, con los ciervos como protagonistas. ¿Dónde escucharla? En el camino que lleva al Cristo de El Pardo, en las inmediaciones del restaurante El Torreón, en la senda que comienza en el puente de los Capuchinos hacia la presa o el mirador de Valpalomero, en el mirador del Desaguadero (en la carretera de Fuencarral) o, en general, en los Jardines de La Quinta de El Pardo. El Centro de Interpretación de Fuencarral-El Pardo (Tel. 917 35 96 34) organiza una ruta guiada este fin de semana.

Palacio Real de Riofrío, Segovia

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
Los ciervos pastan en la finca de 625 hectáreas del Palacio Real de Riofrío entre encinas, fresnos y sabinas. Podemos visitar el palacio (de 10.00 a 18.00 horas), una excursión siempre recomendable con niños, o solo acceder en coche a la finca. El bosque está abierto desde las 08:00 hasta la puesta del sol. Precio para acceder en coche: 4 euros.

Palencia

La España mágica donde asistir al espectáculo de la berrea
HERAS
Mirador de Piedrasluengas, entre Palencia y Catabria
Destino, el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina. ¿Con quién? He aquí algunas de las empresas que organizan rutas guiadas solventes en la zona: Gea Forestal: 686 19 29 74; Dos Aves: 675 24 45 77; Piedra Abierta: 979 60 58 71; PNTA: 609 13 59 32 o DESESTRESATE: 616434729. Si prefiere visitar este espacio natural por su cuenta, puede acudir a la Casa del Parque en Cervera de Pisuerga, donde conseguirá toda la información necesaria sobre los mejores puntos de observación de la berrea.

4 comentarios :

  1. Este fín de semana he podido hacer ruta por la Sierra de Monfragüe y la Sierra de San Pedro, ambas en Cáceres. En la primera fue donde más ejemplares vimos y más "berridos" pudimos escuchar, ya que al parecer en la segunda había terminado ya... Un espectáculo único de la naturaleza muy muy recomendable. El choque de cornamentas es escalofriante. Estupendo artículo, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,la verdad que me gustaría poder disfrutar de ese espectáculo y por lo que se puede leer en el artículo la sierra de los alcornocales sería un sitio ideal. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias,la verdad que me gustaría poder disfrutar de ese espectáculo y por lo que se puede leer en el artículo la sierra de los alcornocales sería un sitio ideal. Saludos.

      Eliminar
  2. En EXTREMADURA se encuentran TRES de los MEJORES PARAJES NATURALES de ESPAÑA para DISFRUTAR de la BERREA:

    - Reserva Natural del Cíjara
    - Sierra de San Pedro
    - Parque Nacional de Monfragüe

    ¡Parajes ineludibles!

    ResponderEliminar