lunes, 29 de julio de 2013

Fotos de la Tierra desde Saturno: así se nos ve a mil millones de kilómetros



saturno
La sonda Cassini vuelve a regalarnos otra de esas imágenes gloriosas del espacio. Hace unos meses Saturno quedaba retratado como si fuera un adorno navideño y también ha captado un huracán gigante en este planeta. A
Esta vez, la NASA el Instituto de Ciencias del Espacio han facilitado fotos del planeta Tierra vista desde Saturno, entre los anillos. Así que ahí, justo donde señala la flecha, estamos todos nosotros: así es como se nos ve a mil millones de kilómetros de distancia.
El pasado 19 de julio se tomó esta imagen en la que aparecen los anillos de Saturno y nuestro planeta Tierra a lo lejos. Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta. Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno. Se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008 pero la NASA ha decidido prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.
ra la primera vez que los habitantes del planeta sabían de antemano que la Tierra iba a ser el objetivo de una imagen desde el espacio. Según ha publicado 'The daily mail', han sido miles los astrónomos aficionados que han 'posado' para esta foto.
"Desde que avistamos la Tierra entre los anillos de Saturno en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini, teníamos muchas ganas de hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor", ha señalado Porco, quien ha explicado que la NASA quería "convertir todo este evento en una oportunidad para todos en todo el mundo, para que disfruten de la singularidad de la Tierra y de la belleza de la vida en él".
En la imagen, la Tierra tiene el tamaño de "sólo un pixel" desde el punto de vista de Cassini --a 1.440 millones kilómetros de distancia--. El objetivo ha sido capturar una escena de la Tierra y los anillos de Saturno con los filtros de la cámara espacial --rojo, verde y azul-- de manera que se pueda ver el color natural, o el que se pueden ver los ojos humanos, de Saturno".
Cassini ha aprovechado su privilegiada posición en un acontecimiento también muy especial: un eclipse total de Sol que se podrá ver desde el planeta de los anillos. Es la segunda vez en los últimos 9 años que la nave presencia este hecho. "Las imágenes de cualquier cuerpo planetario cerca del Sol se deben hacer cuando la estrella está completamente bloqueada", han explicado los expertos, que han indicado que, tales oportunidades, "son raras" durante el recorrido orbital de Cassini.

No hay comentarios :

Publicar un comentario