domingo, 28 de julio de 2013

Así veríamos los planetas si estuvieran tan cerca como la Luna (FOTOS)

¿Y si el lugar de la Luna lo ocupara un planeta?
El ilustrador Ron Miller, antiguo director de arte del planetario del museo de la NASA, ha dado una respuesta gráfica a esta pregunta. En una impresionante sucesión de imágenes, donde estaba la Luna ha ido colocando los distintos planetas que forman el Sistema Solar.
La idea se le ocurrió pensando cómo mostrar el tamaño de los distintos planetas de la forma más gráfica posible. “Mientras le daba vueltas a como hacerlo, tuve la idea de reemplazar la Luna por cada uno de los planetas. Todos estamos familiarizados con la apariencia de la Luna en el cielo , por lo que sería sencillo relacionar lo grandes que son los planetas si los veíamos a la misma distancia que la Luna”, explica a El HuffPost.
Así nos quedaría el cielo nocturno con Júpiter, Urano o Venus a sólo 384.400 kilómetros de la Tierra:
luna
1. La luna. El punto de partida del trabajo de Miller es esta imagen de la Luna tomada desde la carretera que atraviesa el Valle de la Muerte, en California (Estados Unidos).
mercurio
2. Mercurio. Es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y es también el más pequeño. Con un diámetro solo 1.300 kilómetros mayor que el de la Luna, desde la Tierra se vería casi como una gran Luna Nueva muy brillante.
venus
3. Venus. Se trata de un planeta muy similar a la Tierra en cuanto a dimensiones y masa, algo más pequeño. Colocado donde está ahora la Luna transmitiría sensaciones similares a las que han tenido los astronautas que miraron hacia la Tierra desde el satélite.
marte
4. Marte. El planeta rojo ubicado donde está la Luna se vería algo más rojo aún. Marte, el cuarto planeta de nuestro sistema aparecería ante nuestros ojos con el doble de tamaño que el satélite.
jupiter
5. Júpiter. Es gigantesco, con 318 veces la masa de la Tierra, así que ocuparía buena parte de la bóveda celeste, dando casi la impresión de que se nos viene encima. Su composición gaseosa permitiría apreciar una gama de colores que ni en la paleta del mejor pintor.
saturno
6. Saturno. Se trata del segundo planeta más grande del Sistema Solar y tiene un radio ecuatorial 10 veces el de la Tierra. En algunos noches sus anillos parecerían tocar nuestro planeta. Esta es la imagen que más le gusta a Miller y con la que más ha soñado. “¡Pienso que sería maravilloso ver algo como Saturno en el cielo cada noche!”, asegura.
urano
7. Urano. El segundo planeta más alejado del Sol es, junto a Neptuno, uno de los planetas helados. Está formado fundamentalmente por agua congelada, metano y amoniaco.
neptuno
8. Neptuno. El lejano planeta es aún más frío y azul que Urano. Es unas 17 veces más masivo que la Tierra. Con una composición similar a la de Urano, llenaría la noche de un intenso blanco azulado.
Por supuesto, Miller sabe que todo esto es fruto de su imaginación. Si no lo fuera, las leyes de la física pondrían en serios aprietos a los terrícolas. “Si realmente estuviéramos a sólo 380.000 Km de un gran planeta, podría tener muchas consecuencias sobre nuestro planeta”, recuerda el ilustrador estadounidense. Por ejemplo, como Marte y Venus son mucho más grandes que la Luna, las mareas serían mayores de lo que son. “Y si estuviéramos tan cerca de Júpiter, puede que no fuéramos capaces de sobrevivir en ningún rincón de la Tierra”, añade. Pero fue bonito imaginar.

3 comentarios :

  1. Esta equivocada. Júpiter y Saturno estarían muchísimo mas cerca de lo que se representa. Ademas que Urano se representa de lado, cuando debería de ser visto desde arriba ya que es el único planeta que gira con su eje norte apuntando casi hacia el Sol.

    ResponderEliminar
  2. no puede estar equivocado algo que de por sí ya está equivocado pues las leyes de la física harían que nuestro planeta se estrellará por la inmensa gravedad o bien sea una roca inerte quizas con mucho hielo y sin vida, además un sistema binario de dos planetas sería muy inestable así que no podrías decir que urano sería visto desde ese punto desde la tierra pues en todo caso la tierra rotaría alrededor de urano, en fin es solo una representación, es ciencia ficción tomalo como tal y disfruta imaginando no te azotes tanto.

    ResponderEliminar