martes, 24 de septiembre de 2013

Guía de Observación del Eclipse Penumbral de Luna del 18 de octubre de 2013

El próximo viernes 18 de octubre tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna observable desde toda Europa, África y América. Sólo Australia, Japón y gran parte del Pacífico quedarán fuera de la zona de visibilidad.
Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite pasa por el cono se sombra que proyecta nuestro planeta en el espacio. Dicho cono tiene una zona oscura central denominada umbra y alrededor de la misma la zona de penumbra, más ténue.

En esta ocasión, el eclipse será penumbral con una magnitud de 0,7649 . Sólo 3/4 partes de La Luna se adentrará en la zona de penumbra, pudiéndose distinguir visualmente por los observadores más experimentados una pequeña diferencia de brillo en la mitad SE durante la fase central del eclipse. Por ello recomendamos seguir el fenómeno desde el principio de forma continuada para poder captar mejor la bajada de luminosidad. A través de fotografías podrá apreciarse mejor el eclipse.

Aunque visualmente no será un eclipse espectacular, cualquier evento astronómico siempre es una oportunidad perfecta para disfrutar de una noche de observación en compañía de otros aficionados, aprender y mostrar el cielo a los más pequeños. A diferencia de los eclipses solares, los de Luna no requieren el uso de filtros especiales para su observación. Aunque no es imprescindible, el uso de instrumentos ópticos sencillos como prismáticos o pequeños telescopios nos permitirán disfrutar mejor de los detalles orográficos en nuestro satélite.

> Horario del eclipse. Se encuentra en Tiempo Universal (hora local Canaria. En península deberá sumar una hora)
 
> Comienzo del eclipse: 21:50:38 TU
> Fase central del eclipse: 23:50:17 TU
> Fin del eclipse: 01:49:49 TU

1 comentario :

  1. Creo que la Luna nos gusta por igual Julián. Estaremos atentos al fenómeno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar