sábado, 28 de diciembre de 2013

La ilusión óptica del dinosaurio que no podrás dejar de mirar (VÍDEO)

Quizá no te lo creas hasta que no llegues al final del vídeo, pero en realidad este dinosaurio de cartón no mueve la cabeza. Es sólo una ilusión óptica.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Paisajes maravillosos

En este articulo os muestro imágenes  de algunos de los lugares mas maravillosos del planeta. Espero os gusten.
Ola del desierto en Arizona 
agujero
La llamada “ola del desierto”, es una formación rocosa modelada magistralmente por el viento, de tan difícil acceso que incluso quienes viajan a fotografiarla, a veces regresan frustrados por no poder encontrarla.
La isla encantada en Japón 
bahamas
La isla Yakushima está cubierta por un denso bosque, que amparado por la humedad extrema, llega a recrear atmósferas densas de un verdor explosivo, decorado por las extrañas formas de ramas y árboles que crecen desproporcionadamente
Lago de lava 
oeste
En el corazón de la región de los Grandes Lagos de Africa se encuentra el Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo con más de 50 erupciones en los últimos 150 años. Está localizado al sur del Gran Valle del Rift, en las Montañas Virunga del Congo.
La garganta de aguas color turquesa 
ingles
Se lo nombra asiduamente como uno de los ríos (y garganta) más bellos de todo Europa. Y las imágenes suman puntos para ello. Con unos 25 kilómetros de largo y hasta 700 metros de profundidad, la Garganta de Verdon (Gorges du Verdon) se encuentra al sureste de Francia
Los curiosos mantos de picos de hielo en los Andes Secos 
(Argentina, Bolivia, Bolivia) 
18 paisajes maravillosos
La nieve puede adoptar formas tan caprichosas como lo son los llamados “penitentes”, formaciones de pináculos de nieve que se encuentran en zonas de alta montaña. 
Una cueva que parece un paisaje onírico (China) 
Island
La región de Guanxi, Reed Flute Cave es otra formación de piedra caliza. La iluminación multicolor acentúa los contrastes naturales, los relieves y dimensiona el lugar. Las formaciones de estalagmitas, estalactitas y rocas son un paisaje maravilloso redescubierto en el año 1940 y hoy es visitada por miles de turistas. 
La Gran Fuente Prismática 
bahamas
Es una laguna de un diámetro de 80 metros por 90. Sus aguas tienen 50 metros de profundidad y lo más increíble es que varían entre los colores verdes (en invierno), rojos, naranjas (en verano) y azules producto de las bacterias pigmentadas que crecen alrededor de sus márgenes y gracias a los ricos minerales de sus aguas. Además es la fuente mayor de aguas termales en Estados Unidos y la tercera más grande del mundo. 

sábado, 14 de diciembre de 2013

Maravillas de la naturaleza: Río Tinto y su parecido con Marte

Hoy os presento otra maravilla de la naturaleza que está mucho más cerca de lo que imaginamos. La cuenca del río Tinto, en Huelva, es un lugar único en el mundo por sus asombrosas características y un lugar de alto interés para la ciencia, ya que es el mejor análogo terrestre del planeta Marte. Allí se han realizado y se realizan cientos de estudios de sus habitantes microbiológicos y algunos de esos estudios han sido fundamentales para el estudio de la superficie marciana.
riotinto
El río Tinto

El río Tinto es famoso en todo el mundo por tener unas características en sus aguas que lo hacen muy especial. Discurre por Huelva, desde la Sierra de Padre Caro hasta la ría de Huelva. El pH del agua oscila entre 1.7 y 2.5, es decir, es extremadamente ácido. Sus aguas tienen un alto contenido en metales pesados, mayoritariamente hierro, que le aporta ese color rojizo tan característico. Parece un ambiente en el que no podría vivir nada ¿no? ¿Qué podría sobrevivir ahí? Sí, es lo que estáis pensando, bacterias. Y no sólo bacterias, también algunos hongos y algas que son únicos de este ecosistema. A este tipo de microorganismos se les conoce con el nombre de extremófilos.

Por ser un ambiente con condiciones tan extremas la NASA eligió este lugar para estudiar su posible parecido con Marte en 2010. Los científicos del Centro de Astrobiología de Madrid (CAB, INTA-CSIC) realizaron un estudio en el que expusieron a algunas de las bacterias que viven en el río Tinto a las mismas condiciones que presentarían al vivir en Marte y los resultados mostraron un alto porcentaje de supervivencia. Este resultado significa que la vida en Marte, aunque se bacteriana, es posible.

Las costras de sal, el escondite perfecto

Tres años después, una nueva investigación llevada a cabo por el mismo Centro de Astrobiología presenta un posible lugar en el que encontrar vida tanto en Marte como en Europa, una de las lunas de Júpiter.

De nuevo, el lugar escogido para estudiar similitudes entre el planeta rojo y el nuestro es el río Tinto. En su cauce se pueden encontrar depósitos salinos asociados con azufre y hierro llamados natrojarositas en cuyo interior viven microorganismos. Son como una especie de microcuevas en las que refugiarse de las condiciones hostiles que les rodean y ese mineral es muy similar a otro detectado en Marte llamado jarosita.

En el interior de estas costras de sal se han identificado hasta 5 microorganismos distintos. Estos depósitos salinos se han ido formando en capas de poco milímetros y suponen un ecosistema totalmente diferente del ya de por sí extraño ambiente que existe en río Tinto. Es como rizar el rizo.

En palabras de uno de los autores del nuevo trabajo publicado en Planetary and Space Science, Felipe Gómez:
“La localización de estos micronichos protegidos en un análogo terrestre de Marte  –como el río Tinto– supone un importante paso para considerar el potencial de habitabilidad del planeta rojo. Desde un punto de vista astrobiológico, los depósitos de sal tienen gran importancia y se deben tener en cuenta a la hora de buscar restos de vida en misiones espaciales de exploración, como la que actualmente está desarrollando el rover Curiosity en Marte.”
 fuente:  elmundo,

miércoles, 11 de diciembre de 2013

LAS MEJORES CAFETERÍAS DEL MUNDO

¿Amante del café? En ese caso, no puedes perderte nuestra selección de las mejores cafeterías clásicas del mundo. Para dar la vuelta al mundo de sorbo en sorbo.

Cafe New York, Budapest
Es para muchos la cafetería más bonita del mundo: el Cafe New York de Budapest es sin duda espectacular. Se inauguró a finales del siglo XIX y es todo un ejemplo de lujo y esplendor, casi más propios de un palacio que de un café. Tras haber contemplado diversas eras y regímenes políticos, hoy el New York luce en todo su esplendor formando parte del Hotel Boscolo. Un imprescindible si visitas la capital de Hungría.

Café Tortoni, Buenos Aires
Fundado en 1858, el Tortoni es el café más antiguo de la ciudad de Buenos Aires. En este espacio de aspecto clásico y techo de vidriera se dejaban ver artistas tan importantes de la talla de Borges, Cortázar o Carlos Gardel, que incluso tiene una mesa en su nombre. En su piso inferior podrás disfrutar además de espectáculos de tango y conciertos de jazz. ¿Una recomendación? No te vayas sin probar su chocolate con churros.

Café Iruña, Pamplona
Este singular café pamplonés goza de fama internacional gracias al escritor Ernest Hemingway, que fue todo un asiduo a este establecimiento situado en la Plaza del Castillo. El café Iruña fue fundado en 1888 y pronto se convirtió en un punto de encuentro imprescindible entre los habitantes de la ciudad. Su precioso interior cuenta con un agradable y tranquilo salón en honor a su parroquiano más famoso: el rincón de Hemingway, presidido por una estatua de bronce del autor.

Café Imperial, Praga
Esta joya de estilo Art Decó ha sido recientemente restaurada para mostrarse con todo el esplendor que irradiaba en 1914, el año de su inauguración. Un lugar elegante en el que tomar un café, pero también disfrutar de su estupenda cocina checa o sus ricos dulces mientras se fantasea con estar en pleno Imperio Astrohúngaro.

Cafe de la Paix, París
Situado en la parisina Plaza de la Ópera, el Café de la Paix goza de una excelente ubicación, que lo convirtió en uno de los locales más frecuentados por los personajes del mundo del espectáculo en el siglo pasado. Su interior de estilo imperial no te dejará indiferente, aunque si lo que prefieres es disfrutar del aire libre, podrás hacerlo en su terraza, típicamente parisina. Todo un 'must' en la Ciudad de la Luz.

Caffe Florian, Venecia
Tomarse un café con vistas a la Plaza de San Marcos es posible en el Florian, un magnífico local de aire decadente y clásico fundado en 1720. Por sus mesas han pasado personajes de la talla de Lord Byron, Casanova o Goethe, lo que lo convierte en un lugar en el que se respira historia. Puedes elegir entre sentarte dentro del local, toda una joya, o hacerlo en su terraza, que cuenta con música en directo.

Caffé Gambrinus, Nápoles
Este legendario establecimiento es el café más antiguo de la ciudad de Nápoles. Por sus mesas han desfilado todo tipo de personajes ilustres desde su apertura a mediados del siglo XIX, aunque lo más espectacular del Gambrinus son sin duda las innumerables obras de arte que decoran el establecimiento. Un rincón imprescindible.

Cafe Central, Viena
Pocos cafés más famosos que el vienés... Para degustarlo, uno de los lugares más clásicos de la capital austriaca es el Cafe Central, con 130 años de historia a sus espaldas. Durante años fue el punto de reunión por excelencia de los intelectuales vieneses, entre os que se incluían nombres como Sigmund Freud o el político ruso Leon Trotski. Siéntate en una mesa bajo sus espectaculares bóvedas y disfruta del ambiente (y también de sus magníficos pasteles).
FUENTE:  http://www.elle.es/

lunes, 9 de diciembre de 2013

sábado, 7 de diciembre de 2013

Autopsias digitales en 3D sin manipular el cadáver

El primer centro europeo para realizar autopsias digitales acaba de abrirse en Sheffield, norte de Inglaterra, en una iniciativa conjunta entre el ayuntamiento de la ciudad y la empresa iGene, que ha desarrollado la tecnología para hacer autopsias digitales, no-intrusivas o sin intervenir en el cadáver. La máquina que recorre el cuerpo es un escáner CT que secciona al fallecido en 3.400 áreas y detecta automáticamente las anomalías.

Las imágenes en tres dimensiones (3D) rotatorias se pueden proyectar en una pantalla de ordenador o en una tableta. El examen digital de un muerto puede hacerse en tres minutos y medio. El departamento abierto en el Medico-Legal-Centre de Sheffield está estos días en periodo de pruebas y tiene previsto ejecutar las primeras autopsias a principios del mes de enero. Este será el primero de una serie de 18 centros que se abrirán en Reino Unido hasta finales del año 2015. En total, la red de laboratorios costará 50 millones de libras (60 millones de euros). El centro pionero de Sheffield ha sido sufragado con tres millones de libras (3.6 millones de euros).
Una autopsia digital que muestra una fractura en la mandíbula. IGENE
La compañía iGene, que ha desarrollado durante 12 años la tecnología posible para obtener autopsias digitales, fue fundada en Malasia y allí abrió en el 2010 el primer centro o la experiencia piloto que ha entrado ahora a Europa por la puerta británica. El segundo centro que se abrirá en Reino Unido se ubicará en Bradford, norte de Inglaterra. En Malasia se han hecho unas 3.500 autopsias en 3D desde que entró en funcionamiento la nueva técnica de estudio de cadáveres.

Tony Simpson, director ejecutivo de iGene en Reino Unido, explica que "en autopsias se están utilizando las mismas técnicas que se usaban hace 200 años, y hemos avanzado mucho desde entonces". La autopsia digital que desmenuza el interior de un cadáver no garantiza dar a conocer la causa de la muerte aunque hasta ahora ha dado respuesta al 70% de los casos. En Reino Unido se hicieron 95.000 autopsias el año pasado, un 20% de las muertes ocurridas, o fallecimientos producidos por causas no naturales.

La compañía iGene, que ha desarrollado durante 12 años la tecnología posible para obtener autopsias digitales, fue fundada en Malasia y allí abrió en el 2010 el primer centro o la experiencia piloto que ha entrado ahora a Europa por la puerta británica. El segundo centro que se abrirá en Reino Unido se ubicará en Bradford, norte de Inglaterra. En Malasia se han hecho unas 3.500 autopsias en 3D desde que entró en funcionamiento la nueva técnica de estudio de cadáveres.

Tony Simpson, director ejecutivo de iGene en Reino Unido, explica que "en autopsias se están utilizando las mismas técnicas que se usaban hace 200 años, y hemos avanzado mucho desde entonces". La autopsia digital que desmenuza el interior de un cadáver no garantiza dar a conocer la causa de la muerte aunque hasta ahora ha dado respuesta al 70% de los casos. En Reino Unido se hicieron 95.000 autopsias el año pasado, un 20% de las muertes ocurridas, o fallecimientos producidos por causas no naturales.
La llegada de las autopsias en 3D a Europa ha recibido el beneplácito de sectores religiosos judíos y musulmanes, hostiles a la manipulación de los cadáveres por razones religiosas. Las autopsias digitales permitirán la entrega más rápida del cadáver a los familiares de fallecidos por muerte sospechosa para ser enterrado o incinerado. En otro orden de cosas, los nuevos centros generarán 250 nuevos puestos de trabajo en Reino Unido.

Matt Chandran, director ejecutivo de iGene, considera las autopsias digitales como un gran avance. "El desarrollo de esta tecnología es un gran paso humanitario de cara a establecer la causa de una muerte no natural", ha comentado.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El ADN más antiguo está en Atapuerca

Los fósiles de Atapuerca vuelven a pulverizar las fronteras de la ciencia. Y esta vez de la mano de las más avanzadas técnicas genéticas. Un equipo internacional formado por los paleontólogos de Atapuerca y los máximos expertos mundiales en ADN antiguo, en Alemania, han logrado obtener ADN de un fósil humano del yacimiento de la Sima de Los Huesos, de hace 400.000 años (Pleistoceno Medio), y obtener la secuencia casi completa de sus genes.

Se trata del ADN mitocondrial, un orgánulo de la célula que se hereda solo por vía materna con un único cromosoma. Y ha proporcionado una gran sorpresa a los investigadores porque, al compararlo con los genomas de humanos modernos, neandertales, chimpancés y bononos, han descubierto que los individuos de la sima están emparentados, no con los neandertales, como esperaban por los rasgos que comparten, sino con una oscura población de los montes Altai, en Siberia, de hace unos 40.000 años, los denisovanos, de los que se han encontrado muy pocos fósiles. Tan desconcertante es el resultado que los investigadores plantean cuatro hipótesis para explicar esta relación genética entre poblaciones tan distantes, los humanos de la sima y los denisovanos, un linaje hermanado con los neandertales pero del este eurasiático.

Este logro supone retrasar la más antigua secuencia genética humana más de 200.000 años, señala la revista Nature, en la que los científicos dan a conocer esta semana los resultados de su investigación. Hasta ahora solo se había secuenciado ADN tan antiguo en animales, en concreto, de un caballo de hace 700.000 años, conservado en permafrost en Canadá.
“Solo hay progreso en el conocimiento cuando se encuentra lo inesperado. Todo apunta a una complejidad mayor de lo que se suponía en el Pleistoceno Medio. Esperemos que futuras investigaciones aclaren las relaciones entre los fósiles de la sima, los neandertales y los denisovanos”, señala Juan Luis Arsuaga, codirector de Atapuerca y responsable de las excavaciones de la Sima de los Huesos. “Este trabajo muestra que ahora podemos estudiar el ADN de fósiles con varios cientos de miles de años de antigüedad, abriéndose la posibilidad de conocer genes de los antepasados de neandertales y denisovanos. Es tremendamente emocionante”, afirma. Svante Päabo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. Ignacio Martínez, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los científicos de Atapuerca lo sintetiza: “Con esta investigación unimos la grandiosa colección de fósiles de la sima, la mejor del mundo de la paleontología, con el equipo de Svante Pääbo, el mejor del mundo en ADN antiguo”.
Una investigación de este tipo se va fraguando poco a poco, avanzando con mucha cautela cuando lo que uno tiene entre manos son unos valiosísimos y frágiles fósiles de hace 400.000 años. Los investigadores primero probaron con hueso de oso, cuyos fósiles aparecen mezclados en la Sima de los Huesos con los de los homínidos. Y la clave ha estado en aplicar una nueva técnica de secuenciación del ADN desarrollada por Matthias Meyer en el prestigioso laboratorio de Pääbo, que ha logrado hacer, entre otros, el genoma del neandertal y de los individuos de Denisova. El éxito con el oso, dado a conocer este mismo año en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias estadounidenses, ya apuntaba claramente cuál sería el siguiente paso: los humanos de la sima. Pero es mucho más difícil hacer la secuencia genética de los humanos, recalca Martínez, porque es mayor el riesgo de contaminación con ADN actual. Tomaron varias muestras de un fémur de la sima, en total 1,98 gramos, haciendo unas microscópicas perforaciones en el fósil, explican los investigadores en Nature. Y después, una vez obtenido el ADN mitocondrial, aplicaron la avanzada técnica puesta a punto por Meyer que permite obtener buenos resultados con ADN antiguo deteriorado.
El equipo de Arsuaga ha desenterrado hasta ahora más de 6.500 fósiles en la sima, pertenecientes al menos a 28 individuos, con todas las piezas esqueléticas representadas, de distintas edades y de ambos sexos. Es una colección única, que permite, señala Martínez, aplicar a su estudio las técnicas más refinadas, ahora y en el futuro.
En el desconcierto del triunfo con el ADN, los investigadores de Atapuerca apenas han tenido tiempo de elaborar una explicación científica de los resultados que esbozan con varias hipótesis en su compacto artículo, de tres páginas y media incluidas las referencias. El problema es que los humanos de la Sima de los Huesos, clasificados oficialmente como Homo heidebergensis, una especie tal vez demasiado amplia para ser eficaz, muestran rasgos distintivos de los neandertales, por ejemplo en los dientes, las mandíbulas y la morfología del cráneo, pese a ser muy anteriores a ellos.
Así, se han considerado durante años como antepasados de los neandertales, esa población típica europea que desapareció hace unos 30.000 años, sin que se haya encontrado una explicación definitiva y contundente de ese callejón sin salida evolutivo cuando la especie humana actual dominó el continente.
Femur de hominido de hace 400.000 años de la Sima de los huesos (Atapuerca). / JAVIER TRUEBA (SCIENTIFIC FILMS)
Sin embargo, la secuencia del ADN mitocondrial indica que el humano de la sima “está muy relacionado con el linaje del genoma de los denisovanos, un grupo hermano de los neandertales en el este Eurasiático”, escriben los investigadores. Y aquí lanzan las cuatro hipótesis para explicar esta extraña relación tan aparentemente lejana en el espacio (de Europa Occidental al sur de Siberia) y en el tiempo (los escasos restos denisovanos recuperados tienen unos 40.000 años, frente a los 400.000 de la sima).

La primera idea es que los ancestros de los humanos de la sima podrían estar relacionados con los de los denisovanos, pero Meyer, Arsuaga, Pääbo, Martínez y sus colegas consideran esta hipótesis poco probable porque implicaría un solapamiento espacial en Europa Occidental de los antepasados de los siberianos con los de los neandertales y, entonces, habría que explicar (difícilmente) la divergencia genética posterior de las dos especies compartiendo territorio. Además, los humanos de la sima seguramente son anteriores a la separación evolutiva entre denisovanos y sus primos los neandertales.

El segundo escenario considera que los de la sima serían un grupo distinto de los otros dos y que posteriormente contribuyó de alguna manera con su ADN mitocondrial a los denisovanos. Pero esto supondría la emergencia de varios grupos independientes cn rasgos neandertales en especies no neandertales. Parece difícil.

La tercera hipótesis “es plausible”, dicen los investigadores: los hombres de la sima pueden estar relacionados con los ancestros comunes de denisovanos y neandertales, pero entonces hay que explicar la semejanza del genoma mitocondrial con los primeros y no con los segundos. La cuarta idea sugiere que el flujo de genes de otra población llevó el ADN mitocondrial a los denisovanos y a la Sima de los Huesos o a sus ancestros… entonces, más de un linaje evolutivo humano andaría por Europa hace en torno a 400.000 años.


Las respuestas deben de llegar de la mano de más investigación. En el frente genético los siguientes pasos a dar están claros: los investigadores quieren analizar más ADN mitocondrial para estudiar su variabilidad en diferentes individuos e intentar dar el salto al ADN del núcleo de la célula, mucho más escaso en los fósiles. Y, por qué no, atreverse con otros fósiles. “Aunque la conservación del ADN de hace tanto tiempo puede estar favorecida por las condiciones de conservación únicas de la Sima de los Huesos, estos resultados muestran que las técnicas de secuenciación de ADN antiguo se han hecho ya suficientemente sensibles como para hacer futuras investigaciones de ADN remanente en yacimientos en los que se encuentran homínidos del pleistoceno medio”, concluyen Meyer y sus colegas.
fuente:   http://sociedad.elpais.com/