sábado, 31 de agosto de 2013

"Efectos especiales" de la naturaleza (FOTOS)

Lagos hirvientes, ovnis, bolas de fuego, electricidad en el mar, sustancias que no se sabe qué son ni de donde vienen. Los fenómenos más espectaculares y misteriosos se encuentran fuera de las películas, alrededor nuestro.
La naturaleza puede puede crear lo que en la gran pantalla sólo es posible inventar con el ordenador.
Dinoflagellata luciferis
Las enzimas dinoflagellata luciferis son microorganismos que lanzan flashes azul-verdoso cuando son estimulados mecánicamente por el movimiento, como puede ser el de las olas del mar. Emplean los destellos para cegar a sus depredadores. 

Los ecosistemas marinos donde se da este fenómeno son de los más vulnerables y frágiles del mundo, como las bahías Bioluminescent y Mosquito de Puerto Rico.


Nubes mastodónticas
Aunque sea alarmante ver colgar del cielo ubres nubosas, es señal de que amaina una tormenta.

Las nubes mastodónticas o mammatus se producen cuando las corrientes de aire descienden de forma vertical hacia el suelo, a diferencia de las formaciones normales, creadas por corrientes ascendentes. Estas intentan subir y las otras bajar, creando formas semejantes a bolsas o mamas "colgadas" de la nube.


Géiser Fly
La foto no está trucada, realmente hay un lugar en la Tierra que se parece al País de las Maravillas o al lejano mundo de Oz.

El géiser Fly es una de las formaciones rocosas más espectaculares del planeta, aunque su origen no es completamente natural.
 Se encuentra en el rancho Fly, terreno privado de Todd Jaksick, y no está abierto al público regularmente, aunque se avista desde la carretera que atraviesa el condado de Washoe.


Nubes lenticulares
Mucha gente probablemente ha visto esto y ha alertado de un avistamiento ovni.

Las nubes lenticulares se forman sobre montañas o en terreno accidentado. Los fuertes vientos son bloqueados por la masa de tierra, y la nube queda atrapada en la falda de la montaña.



Espuma de mar
¿Nata? ¿Algodón? ¿Espuma de afeitar o para el pelo? Espuma es, pero de mar. Se forma por la agitación de agua de mar que contiene altas concentraciones de materia orgánica disuelta. A veces pueden resultar peligrosas si se contaminan, y producen un olor penetrante y desagradable.


Nubes 'morning glory'
Las nubes morning glory (gloria matutina) tienen forma de rollo, pueden alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h. En la parte frontal tienen fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la apariencia de rollo.

No se conocen bien las causas que provocan su formación, pero se cree que tiene que ver con las perturbaciones creadas cuando corrientes marinas se topan con corrientes del interior. Es un fenómeno meteorológico poco frecuente, que sucede sobre todo en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia.

Caño Cristales
El arcoíris que se derritió. Así conocen en Colombia al Caño Cristales, ubicado en la sierra de la Macarena. También llamado el río de los cinco colores por las masas de rojo, amarillo, verde, azul y negro que pueblan su fondo.

Es una sucesión de rápidos, cascadas, correones y pocetas, con un fondo rocoso que provoca crecidas muy rápidas a la mínima precipitación. Está localizado en una zona muy aislada de las rutas turísticas convencionales. Tiene algas y corales, pero carece por completo de peces.

Gran Agujero Azul
Este pozo del mundo, considerado Patrimonio de la Humanidad, es un gran sumidero marino en el centro del arrecife Lighthouse, un pequeño atolón ubicado a 100 kilómetros de la costa continental y la Ciudad de Belice.

Cuenta con más de 300 metros de ancho y 123 metros de profundidad, lo que lo convierte en el más grande del mundo, pero no el más profundo: el agujero azul de Dean, en las Bahamas, tiene una cueva vertical de 202 metros.





viernes, 30 de agosto de 2013

La nueva actualización de Whatsapp permitirá editar vídeo

La nueva actualización de Whatsapp permitirá editar vídeo

whatsapp se ha convertido en una herramienta tan indispensable para prácticamente la totalidad de usuarios de smartphones, que cualquier noticia relacionada con ella despierta gran interés.

En este caso dicha noticia llega en forma de mejora añadida en la actual versión de desarrollo y que se publicará en la próxima versión oficial. Esta mejora es la edición de vídeo, lo cual, tratandose de un sistema de mensajería instantánea, es algo muy interesante. Os dejamos el enlace para instalarla ya.
La actualización de la que hablamos (versión 2.11.44) aún no ha sido lanzada en Google Play, pero puede ser descargada desde la página web de sus desarrolladores, e instalarla directamente. Si necesitas ayuda sobre cómo instalarla, puedes consultar nuestro pequeño tutorial.
Por supuesto esta versión traerá consigo mejoras generales, sobre todo relacionados con el envío de nuestra ubicación, pero la mejora más importante es sin duda la posibilidad de editar vídeos.
Esta herramienta es algo de gran valor en una aplicación de mensajería instantánea, donde prima la brevedad y el menor tamaño posible en los ficheros enviados.
A partir de la próxima versión será posible grabar el vídeo directamente desde la aplicación para posteriormente recortar sólo el fragmento que nos interesa pero teniendo en cuenta que no ha de pasar de un tamaño máximo prefijado.
No es mucho para empezar pues no ofrece opciones “artísticas”, pero desde luego será de gran utilidad para escoger lo que realmente queremos enviar. Esperemos que con el tiempo se vayan añadiendo más posibilidades.

Cerebros conectados por internet

La escena parece sacada de una película de ciencia ficción, pero no es ninguna fantasía: un investigador ha logrado controlar, de una forma muy básica, el movimiento de la mano de un colega enviando una señal cerebral a través de Internet. El inquietante experimento, realizado por una pareja de científicos de la Universidad de Washington, sugiere que no es descabellado pensar que en el futuro será posible la comunicación entre cerebros sin hablar e, incluso, se podrán controlar los movimientos de otra persona a distancia.
Para su demostración usaron un videojuego. El investigador Rajesh Rao consiguió que su colega Andrea Stocco presionara el botón del teclado cuando él le transmitió la indicación enviándole una señal de su cerebro a través de internet. Rao estaba sentado viendo en una pantalla el desarrollo del videojuego. En la cabeza llevaba el interfaz, un gorro con electrodos, que estaba unido a una máquina de electroencefalogramas como la que usan los médicos para registrar la actividad cerebral desde el cuero cabelludo.
Su colega Stocco estaba en otra sala del campus, con su mano derecha colocada encima del teclado y su dedo índice sobre la tecla para accionar el videojuego. En la cabeza llevaba un gorro de nadador en el que se había colocado un dispositivo para aplicar una técnica terapéutica denominada estimulación magnética transcraneal. El dispositivo se dispuso encima del área cerebral que controla el movimiento de la mano derecha. Cuando recibió el estímulo procedente del cerebro de su colega, presionó la tecla con su dedo. Según describió, sintió como un tic nervioso.
Los investigadores han dado así un paso más que sus colegas de la Universidad de Duke, que en febrero lograron que dos ratas que estaban en países distintos se comunicaran a través de sus cerebros. Transformaron la actividad cerebral de una de ellas en estímulos eléctricos que llegaron a la otra a través de internet y les permitió colaborar para conseguir un objetivo común: accionar una palanca de la que ambas obtendrían agua. En Harvard se logró algo parecido entre un humano y una rata, así que éste sería el primer experimento de este tipo con dos humanos.

Aplicaciones

"Internet es un método para conectar ordenadores, y ahora puede ser también una vía para conectar cerebros", ha declarado Stocco.
Ante los temores que este tipo de avances tecnológicos suscitan en muchos ciudadanos, los investigadores sostienen que el objetivo de su trabajo no es controlar a la gente ni obligarles a realizar acciones contra su voluntad, pues siempre se requiere su participación voluntaria. Pensar lo contrario, afirman, sería sobreestimar las posibilidades de la tecnología.
Su sistema, proponen, podría ayudar a comunicarse a personas que no pueden hablar e incluso podría servir para comunicarse de forma básica con gente que habla otro idioma. Además, apuntan que podría resultar útil en ciertas situaciones de emergencia. Por ejemplo, un piloto que esté en tierra podría guiar a un colega o a un pasajero para que controlara un avión.

Un pequeño cometa 'suicida' se estrella contra el Sol (VÍDEO)


Un pequeño 'cometa kamikaze' ocasionó una gran explosión al estrellarse contra el Sol. Justo antes del impacto, el cuerpo celeste expulsó una eyección de masa coronal.

En el vídeo, captado este lunes por el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) de la NASA y la Agencia Espacial Europea, se puede ver cómo el cometa antes de llegar al astro rey se evapora.

Según los expertos este cometa tenía un diámetro de unas pocas decenas de metros, algo que lo hacía demasiado pequeño para poder sobrevivir la radiación solar.

"Con un diámetro de quizás unas pocas decenas de metros, este cometa era claramente demasiado pequeño para sobrevivir al intenso bombardeo de la radiación solar", dijo Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval de EE.UU., que estudia los cometas 'rasantes' del Sol.
Agregó también que el 'cometa suicida' probablemente pertenece a la denominada familia Kreutz, cuyas orbitas los llevan muy cerca del astro rey y que con frecuencia terminan sumergiéndose o evaporizándose en sus proximidades.

"Varios cuerpos celestes Kreutz pasan por el Sol y se desintegran todos los días (…) La mayoría, que mide menos de unos pocos metros de diámetro, son demasiados pequeños para poder ser captados, pero de vez en cuando uno como este llama la atención", señala por su parte el portal 'SpaceWeather'.

Se prevé que a finales de este año, otro cometa, el ISON, considerado como el 'cometa del siglo' y que no pertenece al grupo de los Kreutz, pase cerca del Sol deslumbrando a los entusiastas del espacio. Según los expertos, cuando el cuerpo celeste se aproxime al astro rey brillará tanto que se podrá ver perfectamente desde la Tierra sin dispositivos especiales.



domingo, 25 de agosto de 2013

Obsesión por lo prohibido

Desde la comida rápida, pasando por los pastelitos y las chocolatinas hasta las sustancias ilegales. Un estudio reciente revela que cuando nos prohíben alguna cosa, nuestra atención se concentra precisamente en ese objeto prohibido. 


«Nuestras conclusión muestra que cuando nos prohíben objetos cotidianos, la mente y el cerebro prestan más atención a ellos», indica Grace Truong, de la Universidad de la Columbia Británica y autora principal de la investigación. «Nuestro cerebro atribuye a los objetos prohibidos el mismo nivel de atención que a las posesiones personales.»
Con todo, según los investigadores, el hallazgo más importante de su trabajo estriba en que la obsesión no resulta tan fuerte si el objeto o elemento se niega también a otras personas. En pocas palabras, si el objeto se prohíbe a un grupo de sujetos, y no de forma individual, la atracción personal por este producto decae. Ello explica por qué las dietas de adelgazamiento en grupo pueden resultar más exitosas que si se sigue un régimen en solitario.
Neuroimágenes y test de memoria
Los investigadores mostraron imágenes de objetos cotidianos a los probandos. Etiquetaron cada elemento en diferentes categorías: «mío», «de otra persona», «prohibido para mí» o «prohibido para todos». Mediante técnicas de neuroimagen y pruebas de la memoria se descubrió que los participantes recordaban los objetos prohibidos tan bien como los clasificados como propios.
Todd Handy, coautor del estudio apunta: «Estos resultados ayudan a explicar cómo el cerebro humano procesa los objetos prohibidos; asimismo sugiere que, para resistir a la tentación, la unión hace la fuerza. Es más duro actuar en solitario.» Los autores señalan que estos hallazgos pueden resultar útiles, entre otros, en el trastorno de acumulación compulsiva y para ayudar a los padres ante el apego obsesivo de sus hijos a ciertos juguetes u otras posesiones.
FUENTE:  Universidad de la Columbia Británica

sábado, 24 de agosto de 2013

Pompeya, la catástrofe del Vesubio

En el siglo I a. C.Pompeya era sólo una de las numerosas ciudades localizadas alrededor de la base del monte Vesubio. El área tenía una considerable población que se hizo próspera por la famosa fertilidad de la región. De las muchas localidades vecinas de Pompeya, la más conocida fue Herculano. También sufrieron daños o la destrucción durante la erupción del 79, que duró cerca de 19 horas, liberando en ese tiempo el volcán cerca de 4 km3 de ceniza y roca sobre una extensa área del sur y sureste del cráter, con cerca de 3 m de tefra cayendo sobre Pompeya. La blanca ceniza pumítica asociada con esta erupción fue principalmente una composición de leucita y fonolita.


Naturaleza de la erupción

La erupción del Vesubio del 24 y 25 de agosto del año 79 se desarrolló en dos fases: una erupción pliniana que duró de 18 a 20 horas y produjo una lluvia de piedra pomez en dirección al sur del cono que aumentó la profundidad en 2,8 m en Pompeya mediante un flujo piroclástico, y una nube ardiente en la segunda, una fase peleana que llegó hasta Miseno y que se concentró en el oeste y el noroeste. Dos flujos piroclásticos sepultaron Pompeya, quemando y asfixiando a los rezagados que permanecieron allí. Oplontis y Herculano recibieron la peor parte de los flujos y fueron enterradas por cenizas y depósitos piroclásticos.
Los restos de las víctimas
Mientras se realizaban las excavaciones, se hallaron en la ceniza huecos que habían contenido restos humanos. Un arqueólogo italiano, Giuseppe Fiorrelli, sugirió rellenar estos huecos con yeso para obtener moldes de las figuras humanas que quedaron sepultadas. El resultado fueron figuras con expresivos gestos del terror que los habitantes de Pompeya sufrieron en sus últimos instantes de vida, antes de ser sepultados por la. ceniza


Fecha de la erupción

La erupción del año 79 fue documentada por historiadores contemporáneos y se acepta universalmente que comenzó el 24 de agosto. No obstante, las excavaciones arqueológicas de Pompeya indican que la ciudad fue enterrada un par de meses después. Por ejemplo, apareció gente enterrada que llevaba puesta ropa abrigada siendo que en agosto debían vestir ropa ligera. La fruta fresca y los vegetales de las tiendas son típicas de octubre, y en cambio la fruta estival que tendría que ser propia de agosto estaba ya vendida, seca o en conserva. Las jarras de vino fermentado habían sido selladas, lo que tenía lugar hacia el final de octubre. Las monedas encontradas en el bolso de una mujer sepultada en ceniza incluían una pieza conmemorativa que habría sido acuñada a finales de septiembre.
Congelados en el tiempo
Junto a alguno de los cadáveres se encontraron botellitas de veneno, que usó seguramente para evitarse la agonía y el sufrimiento que el Vesubio les regaló. Algunos perros seguían atados a las paredes de las casas de sus dueños y los gladiadores seguían en el anfiteatro cuando les llegó la hora. Así siguieron durante siglos.
El volcán sepultó a miles de personas

Hasta el momento se han encontrado un total de 2.000 victimas de la erupción, un número que se estima que seguirá aumentando a medida que avanzan las excavaciones hasta superar los 3.500.
fuente:  http://es.wikipedia.org/

viernes, 23 de agosto de 2013

Street View Océanos: Google enseña imágenes en 360 grados de arrecifes de coral

¿Te gustaría ver desde el sofá de tu casa las profundidades de los océanos de todo el mundo? Google ha lanzado Street View Océanos, donde se encuentran imágenes en 360 grados de los arrecifes de coral alrededor del mundo.
La compañía del buscador más famoso de Internet no quiere dejar un metro de la Tierra sin inmortalizar con sus cámaras. Y tampoco de los mares y océanos. Después de adentrarse en el mismísimo Monte Fuji, el Amazonas, el Cañón del Colorado e incluso de permitir a los usuarios visitar los zoos del mundo sin salir de casa, el equipo de Street View ha llegado a los océanos.
Street View Océanos recopila imágenes y datos para poder contemplar los océanos del mundo, así como todas las especies que viven en ellos y los arrecifes de coral. Con este proyecto, Google quiere concienciar a la población del deterioro que están sufriendo todos los océanos y especies que habitan ahí debido al cambio climático y a la sobrepesca.
Los buzos con las cámaras propias de Street View han captado las imágenes de los arrecifes marinos, tomado fotos en 360 grados y así, hacer más real esta experiencia a los usuarios. Así, estos buzos han capturado imágenes de la Gran Barrera de Coral de la Isla Herond en Australia o el cráter Molokini en la Isla de Maui en Hawai.
De momento, hay disponibles fotografías 360 grados de 6 arrecifes de Australia, EEUU y Filipinas:
1. Heron Island, Australia: Es un cayo de coral ubicado en la Gran Barrera de Coral, al sur. A través de estas imágenes se puede caminar más allá de las rocas y sumergirse en el agua, donde se pueden ver los corales y las tortugas marinas. Se puede salir del agua, caminar sobre la arena y recorrer la isla.
2. Lady Elliot Island, Australia: Este es el cayo de coral situado más al sur de la Gran Barrera de Coral. En la imagen se puede ver a un buzo con un pez manta.
3. Molokini Crater, EEUU: Molokini es un cráter volcánico en forma de medialuna, parcialmente sumergido y que forma un pequeño islote situado en el Canal Alalakeiki, entre las islas de Maui y Kahoolawe. Es uno de los 10 mejores lugares de buceo del mundo.

4. Hanauma Bay, EEUU: Situado a lo largo de la costa sureste de la isla de Oahu (al este de Honolulu), Hanauma es uno de los destinos turísticos más populares de las islas hawaianas.
5. Apo Islands, Filipinas: Es una isla volcánica rodeada por una reserva marina. En la actualidad, la isla es el hogar de más de 650 especies documentadas de peces y se estima que tiene más de 400 especies de corales.
6.Wilson Island, Australia: En ella residen una importante colonia de aves y de tortugas. Está bordeada por una playa de coral blanco. De noviembre a marzo, la isla es el hogar de las tortugas verdes, y de junio a septiembre, se puede ver a las ballenas jorobadas volver de sus zonas de alimentación de invierno.


Las primeras joyas del Antiguo Egipto se fabricaron con hierro de meteoritos

El hallazgo explicaría el buen conocimiento del metal que tenían los egipcios antes de que éste empezara a extraerse de las minas

Las primeras joyas del Antiguo Egipto se fabricaron con hierro de meteoritos

Un grupo de investigadores han demostrado que las partículas de hierro trabajadas por los antiguos egipcios que se encuentran en el Museo Petrie UCL se elaboraron a partir de restos de meteoritos, en lugar de mineral de hierro. Los objetos, por tanto, serían anteriores a la aparición de la fundición del hierro. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Archaeological Science.
Convertido en delgadas láminas que luego se enrollaron para formar tubos que colgaron de un collar de hace 5.000 años, éste iba decorado con otros materiales como el oro o piedras preciosas, lo que revela lo apreciado que era el hierro en la antigüedad.
El profesor Thilo Rehren, de la University College London (UCL) de Qatar, autor principal del artículo científico, ha explicado que «su forja se realizó tras varios ciclos de martilleo, y no por las técnicas tradicionales como tallar o la perforación, encontradas en otras piezas de la misma tumbra de donde se extrajo la pieza».
Los resultados del equipo muestran que en el cuarto milenio antes de Cristo, expertos metalúrgicos ya había dominado la forja del hierro meteórico, una aleación de hierro-níquel mucho más dura y frágil que la del cobre.
La experiencia previa que los metalúrgicos tenían fue esencial para el desarrollo de la fundición de hierro y la producción de este material a partir de mineral de hierro, lo que permitió que el hierro reemplazara al cobre y al bronce como los principales metales usados.

No era magnetita

Excavada la tumba en 1911, en un cementerio pre-dinástico, cerca de la aldea de el-Gerzeh (en el Bajo Egipto), las cuentas ya estaban completamente corroídas cuando fueron descubiertas. Como resultado, el equipo utilizó métodos de rayos X para determinar si en realidad se trataba de hierro meteórico, y no de magnetita, que a menudo se puede confundir por sus propiedades similares.
Mediante la exploración con haz de neutrones y rayos gamma, el equipo fue capaz de revelar la textura única y también la alta concentración de níquel, cobalto, fósforo y germanio (que sólo se encuentran en pequeñas cantidades en derivados del mineral de hierro), que son características de hierro meteórico.
El profesor Rehren ha señalado que «lo realmente emocionante es que, por primera vez, estamos en condiciones de demostrar de manera concluyente que existen elementos traza típicos (como el cobalto y el germanio) presente en estas cuentas, a niveles que sólo se producen en el hierro meteórico».
«También estamos contentos de ser capaces de ver su estructura interna, que revela la forma en que se rodó y golpeó el material. Ésta es muy diferente de la tecnología de la perforación del grano de piedra al que estábamos acostumbrados, y se nota bastante que los herreros sabían cómo trabajar este material», ha concluído Rehren.
fuente:   ABC.es ciencia

miércoles, 21 de agosto de 2013

Descifran con ayuda de ratas el misterio de las experiencias en el umbral de la muerte

Quienes han estado al borde de la muerte suelen hablar de desdoblamientos o de túneles luminosos. Sin embargo, un grupo de científicos afirma que estas sensaciones son resultado de una actividad cerebral peculiar que han estudiado con ayuda de ratas.
Un estudio de la Universidad de Michigan publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ establece que poco después de la muerte clínica las ratas exhiben patrones de actividad cerebral muy parecidos a los de la actividad observada cuando los mamíferos están conscientes. 

"Este estudio llevado a cabo en animales es el primero que enfoca qué ocurre en el estado neurológico del cerebro agonizante", indica la autora principal del estudio, Jimo Borjigin, subrayando que "esta investigación formará los cimientos de futuros estudios con humanos que investiguen las experiencias mentales que ocurren en el cerebro cuando está muriendo". 

Al analizar los registros de actividad cerebral, los electroencefalogramas, de ratas anestesiadas durante un paro cardíaco inducido experimentalmente, y de ratas que estaban siendo asfixiadas, los investigadores observaron patrones casi idénticos en los cerebros agonizantes.  

"Nos sorprendieron los elevados niveles de actividad", subraya el investigador George Mashour, precisando que "en la proximidad de la muerte muchas señales eléctricas conocidas de la consciencia excedieron los niveles encontrados en el estado de vigilia, lo que indica que el cerebro es capaz de generar una actividad eléctrica bien organizada durante la etapa inicial de la muerte clínica". 



Según Mashour, la reducción de oxígeno o de oxígeno y glucosa durante el paro cardíaco puede estimular una actividad cerebral que es característica del procesamiento consciente. "También proporciona el primer marco científico para las experiencias cercanas a la muerte de las que dan cuenta muchos supervivientes de un paro cardíaco", concluye. 

FUENTE:  RT Actualidad / Ciencia



martes, 20 de agosto de 2013

Aurora Boreal. Colores en el cielo nocturno.

Todos hemos oído hablar de la aurora boreal, un nombre muy sugerente, pero seguramente, no tenemos una idea demasiado clara de lo que es.


 En marzo es una época propicia para que se produzcan auroras boreales. Pero no nos hagamos excesivas ilusiones porque en España es muy difícil verlas. Para poder observarlas tenemos que viajar a regiones polares como, por ejemplo, Alaska, Laponia o Groenlandia.
¿Y por qué hay que ir a los polos para ver auroras boreales, os preguntaréis?
Muy sencillo. Porque una aurora boreal se produce cuando un viento solar, que está formado por partículas cargadas procedentes del Sol, es guiado por el campo magnético de la Tierra de manera que incide en la atmósfera cerca de los polos, produciendo una luz difusa proyectada en la ionosfera terrestre.
Los colores de las auroras dependen de la especie atómica o molecular de la atmósfera que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos o moléculas alcanzan. Las auroras boreales más frecuentes son las de átomos de oxígeno, de color verde amarillento. El azul se origina en los iones de la molécula de hidrógeno.
¿Cómo se manifiesta la aurora boreal? Empieza en el cielo nocturno como un arco aislado que se va extendiendo en el horizonte. En la medianoche aumenta su brillo y se forman ondas a lo largo del arco. En el cielo aparecen colores formando espirales y bandas. También rayos que se mueven rápidamente. Este espectáculo puede durar unos pocos minutos o varias horas. Al alba el proceso se calma y sólo algunas pequeñas zonas del cielo siguen brillantes hasta que llega la mañana.

Para terminar os advierto que el nombre de aurora boreal se circunscribe sólo al hemisferio norte. Cuando se observa en el hemisferio sur se llama aurora austral. El nombre genérico de ambas sería el de aurora polar.
FUENTE:  Rtve.es

Levitación Acústica

No es un truco de magia y no es un juego de manos - los científicos realmente están usando levitación para mejorar el proceso de desarrollo de fármacos, con el tiempo dando fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios.
Los científicos del Laboratorio Nacional Argonne de la Energía (DOE) de EE.UU. han descubierto una manera de utilizar ondas sonoras para levitar gotas individuales de las soluciones que contienen diferentes productos farmacéuticos. Mientras que la conexión entre la levitación y el desarrollo de fármacos puede no ser inmediatamente aparente, una relación especial surge en el nivel molecular.
El levitador acústico utiliza dos pequeños altavoces para generar ondas sonoras a frecuencias ligeramente por encima del rango audible - aproximadamente 22 kilohercios. Cuando los altavoces superior e inferior están alineados con precisión, se crean dos conjuntos de ondas de sonido que interfieren perfectamente unos con otros, la creación de un fenómeno conocido como una onda estacionaria.
En ciertos puntos a lo largo de una onda estacionaria, conocidos como nodos, no hay una transferencia neta de energía en absoluto. Debido a que la presión acústica de las ondas sonoras es suficiente para cancelar el efecto de la gravedad, los objetos de luz son capaces de levitar cuando se coloca en los nodos.
FUENTE:   http://www.anl.gov/

Energía solar un 80% más barata


Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) ha desarrollado un material que permite reducir un 80 por ciento el coste de fabricación de los paneles solares. Esta tecnología se basa en el uso de la perovskita, un mineral conocido desde hace un siglo de fácil fabricación y alta eficiencia que permitiría a la energía solar competir con los combustibles fósiles a nivel de coste.

Los paneles solares de silicio convencionales utilizan materiales de 180 micrómetros de espesor mientras que las nuevas células solares utilizan menos de un micrómetro de material para capturar la misma cantidad de luz solar. El grupo ha conseguido una eficiencia en la absorción de luz del 15 por ciento, que se estima que aumentará hasta el 25 por ciento característico de las células solares de hoy en día. El pigmento es además un semiconductor eficaz en el transporte de la carga eléctrica generada. 

Las células solares de perovskita se fabrican con tecnología muy barata y simple, a través de un proceso de difusión de un líquido sobre una superficie o de deposición de vapor. Este proceso permite que ambos tipos de células se complementen, de modo que los paneles de silicio puedan cubrirse con células de perovskita para mejorar su eficiencia sin necesidad de ser sustituidos. 

A pesar de haber sido testado con anterioridad en la industria solar, el potencial de este material ha sido descubierto en los últimos años y ha llamado la atención de varias empresas que ya están trabajando en su comercialización.

domingo, 18 de agosto de 2013

Paisajes mas allá de la Tierra(Walter Myers)

El universo es un lugar muy grande. Nuestra Tierra es un solo mundo. A nuestro alrededor hay probablemente muchos otros mundos, muchas posibilidades exóticas. Esta es una colección de originales imágenes generadas por ordenador que tratan de sugerir lo que algunos de estos otros mundos puede parecer.
Crepúsculo en Mercurio con deslumbrante corona solar aparece sobre las montañas distantes; planeta más interior, planeta terrestre; planeta telúrico, planeta rocoso - Ilustración Espacio de Arte
CREPÚSCULO EN MERCURIO                                                    FOTO:   Walter Myers

Un valle volcánico activo en la superficie de Venus, con fumarolas de fumar; centelleo por el calor, calima, planeta terrestre; planeta telúrico, planeta rocoso, el efecto invernadero desbocado - Ilustración Espacio de Arte
UN VALLE VOLCÁNICO VENUSINO                                         FOTO:   Walter Myers


Lunar desierto - ¿Cómo pueden aparecer de la Tierra y la superficie de la Luna desde cerca del polo sur de la Luna - Ilustración Espacio de Arte
DESIERTO LUNAR                                                                            FOTO:   Walter Myers

Salida del sol sobre un cañón marciano visto desde la superficie de Marte, planeta terrestre; planeta telúrico, planeta rocoso, óxido de hierro (III), hematita; regolito - Ilustración Espacio de Arte
SALIDA DEL SOL SOBRE UN CAÑÓN EN MARTE                     FOTO:   Walter Myers

    Júpiter seenr de la superficie de Europa, flexión de la marea, la tectónica de placas; lineae; caos terreno, las ondas de Rossby, gigante de gas, planeta joviano - Ilustración Espacio de Arte
JÚPITER DESDE EUROPA                                                                FOTO:   Walter Myers

Saturno desde dentro de una cueva de hielo hipotética en la superficie de Japeto, gigante de gas, planeta joviano, anillos planetarios; sistema de anillos; esferoide achatado - Ilustración Espacio de Arte
SATURNO DESDE CUEVA DE HIELO EN JÁPETUS             FOTO:   Walter Myers

Neptuno según lo visto de la superficie de la mayor luna Tritón de Neptuno, gigante de gas, gigante de hielo, anillos planetarios; sistema de anillos; órbita retrógrada; criovolcánico terreno, terreno tectónica - Ilustración Espacio de Arte
NEPTUNO DESDE TRITÓN                                                            FOTO:   Walter Myers

Verano de planeta enano Plutón como se ve desde la superficie de Plutón - Ilustración del arte del espacio, los objetos de Kuiper; plutoides, los objetos transneptunianos
VERANO EN PLUTÓN                                                          FOTO:   Walter Myers

Mi agradecimiento a Walter Myers por permitirme compartir parte de  su obra.

Fuente:  http://www.arcadiastreet.com/cgvistas/

Atapuerca tendrá su propia reserva de animales prehistóricos en octubre

Inmediaciones del yacimiento de Atapuerca en el que se instalará la reserva natural. | Afp

Los visitantes al entorno de Atapuerca interesados en la prehistoria van a tener la posibilidad de apreciar en una reserva, creada por la asociación'Paleolítico Vivo', algunos de los animales que poblaron estas tierras en el Pleistoceno, como dos tipos de caballo salvaje, bisontes europeos y uros.
Será en el mes de octubre cuando se podrán realizar ya las primeras visitas, aún muy limitadas, a esta reserva. El proyecto pretende integrar ejemplares de animales que vivieron hace miles de años, algunos extinguidos y en vías de recuperación mediante cruces genéticos.
Uno de los coordinadores del proyecto, Eduardo Cerdá, ha explicado queno será un "parque jurásico" con animales de hace 60 millones de años, pero sí un "parque pleistoceno" que mostrará especies de animales que eran habituales en la sierra durante miles de años, hasta que cambiaron de territorio o se extinguieron.
Cerdá ha detallado que cuentan con cien hectáreas de terreno que van a vallar en la localidad de Urrez y otras cien en Salgüero de Juarros, aunque su objetivo es hacerse con más animales y que puedan criar, para colaborar a la recuperación de estas especies.
En este sentido, ha asegurado que lo ideal sería que en el futuro se llegara a una sobrepoblación, porque entonces cederían los excedentes a otras asociaciones conservacionistas, igual que ahora se los han cedido a ellos.
En este momento ya se encuentra en la zona una pareja de caballos Przewalski, que en su día poblaron el norte de la Península Ibérica y "están pintados en las cuevas de Altamira, pero hoy sólo sobreviven de forma habitual en Mongolia y forman parte de la lista roja de animales en riesgo de extinción, porque sólo quedan unos 1.500".
También han llegado a finales de la primavera catorce caballos 'tarpanes', que también eran frecuentes durante miles de años en Atapuerca, pero desaparecieron en la Edad Media.
Varias asociaciones conservacionistas de Polonia, Holanda, Alemania y Francia trabajan en su recuperación mediante cruces genéticos de caballos que reúnen algunas de sus características, entre ellas una raya negra en el lomo y patas 'cebradas'.
A estos se sumarán media docena de bisontes europeos, que llegarán en septiembre, porque ahora hace demasiado calor para su transporte.

Animales de una tonelada

Se trata de animales que vienen a pesar una tonelada, y la previsión es que cuatro lleguen de Alemania y dos de otro lugar de España, donde hay algunas asociaciones que trabajan también en su recuperación.
El animal que completará en el futuro a este grupo es el uro, un bóvido salvaje muy parecido al toro pero de mayor tamaño, de más de mil kilos de peso, con cuernos que pueden medir más de 70 centímetros. Igual que en el caso de los 'tarpanes', los uros desaparecieron en el siglo XVII y se están recuperando a base de cruces genéticos, sobre todo en Holanda.
Todos los animales estarán en un recinto rodeado por una valla eléctrica que se colocará para que impacte visualmente lo menos posible. El objetivo es que se puedan ver a una cierta distancia en vehículos todo terreno como los que se usan en los safaris o bien en expediciones a pie que partirán de un campamento base formado por cabañas de pieles.
Cerdá ha insistido en que se trata de animales salvajes, a los que intentarán no estresar y que tengan el menor contacto con el ser humano, aunque habrá un cuidador y un equipo de veterinarios para atenderles ante cualquier percance.