miércoles, 31 de julio de 2013

Encuentran restos de cocaína y alcohol en momias de niños incas. ¿Cuál es la explicación?


Analizando el cabello de las momias de tres niños incas que vivieron en Argentina hace 500 años, científicos de la Universidad de Bradford (Reino Unido) han identificado que los menores consumieron un "cóctel" de alcohol y hojas de coca durante varios meses antes de ser sacrificados. El trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), arroja de este modo nuevos datos sobre las causas de la muerte estos niños, cuyos restos fueron hallados en 1999 cerca de la cumbre del volcán Llullaillaco, a unos 6.700 metros de altura.

La mayor de las momias era una niña que rondaba los 13 años de edad, y que ha sido apodada como la Doncella de Hielo. Su cuerpo se encontró con las piernas cruzadas, la cabeza caída hacia adelante y las manos apoyadas en el regazo. Llevaba un tocado de plumas sobre su cabello bien trenzado y había hojas de coca entre los dientes, junto a su mejilla.

Los expertos han indicado que pudieron ser sacrificados como parte de una ceremonia llamada capacocha, un ritual que utilizaba para infundir miedo entre la población y que ayudaba al control de los mandatarios de un imperio Inca en rápida expansión.

El análisis del cabello de los niños, que todavía contiene huellas químicas de su dieta, muestra que los tres fueron "tratados" con drogas y alcohol desde casi un año antes de su muerte. Los investigadores sugieren que las hojas de coca pudieron suministrarse a estos jóvenes para hacer frente a las consecuencias de la altitud, mientras que el alcohol, que consistiría en una bebida hecha a partir de maíz fermentado conocida como chicha, habría ayudado a los menores a lidiar con el frío, además de proporcionarles un estado de embriaguez que, según las creencias incas, les permitía acceder a mundo de los espíritus.
FUENTE: MUY INTERESANTE

martes, 30 de julio de 2013

Impresionantes fotografias de plantas e insectos magnificadas miles de veces



Fotógrafo alemán toma unas fotos impresionantes de plantas e insectos magnificados miles de veces. Yo amo la ciencia, la tecnología, la naturaleza y para mi es impresionante ver todos los detalles que se pueden apreciar en cada foto de la planta o insecto en HD. Favor de ver el vídeo en 1080P para poder apreciar cada detalle de los insectos o plantas en el vídeo.

La austeridad pone en riesgo la salud de los españoles y el futuro del sistema sanitario, según un estudio

Austeridad Salud

La cura de adelgazamiento va camino de matar al paciente. Los recortes del gasto público, que el Gobierno justifica pensando en el bienestar futuro, cuestan vidas. Un nuevo estudio publicado este jueves alerta de que la austeridad podría conducir al desmantelamiento de grandes partes del sistema sanitario y a un daño significativo en la salud de la población.
Los investigadores que analizaron la situación advirtieron de que si no se hace nada para revertir la tendencia, el país se arriesga a caer en una espiral de problemas sanitarios que podrían aumentar las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el virus que causa el sida.
El estudio, publicado en British medical Journal, contó con entrevistas con 34 médicos y enfermeras de Cataluña. Las conclusiones destacan un aumento de las depresiones, trastornos relacionados con el alcohol y suicidios en España desde que comenzó la crisis económica y aumentó el desempleo. El aumento de la tuberculosis y el contagio del VIH, el virus del sida, son parte de los riesgos.
"Durante cinco años, las políticas para hacer frente a la crisis financiera se han centrado casi por completo en indicadores económicos", dijo Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), que codirigió el estudio.
"Nuestro documento arroja luz sobre la carga de sufrimiento humano que ha seguido a estas políticas", agregó.
Los recortes en el presupuesto nacional de casi el 14% en 2012 se han sumado a la reducción de un 10% del tramo autonómico. Los profesionales reconocen estar "conmocionados" y "desilusionados", y algunos expresaron que temen que "los recortes van a matar gente", según los investigadores.
"Si no se aplican medidas de corrección, esto podría empeorar con el riesgo de aumentos en el VIH y la tuberculosis - como hemos visto en Grecia donde los servicios sanitarios han tenido fuertes recortes - así como del riesgo de un aumento de la resistencia a los medicamentos y la difusión de enfermedades", dijo Helena Legido-Quigley, profesora de Salud Mundial en la LSHTM, que trabajó con McKee.
OTROS ESTUDIOS INCIDEN EN LA MISMA LÍNEA
Los hallazgos en España coinciden con otros estudios en Europa y Norteamérica que hallaron que los recortes presupuestarios han tenido un efecto devastador en la salud, aumentando los suicidios, depresiones y enfermedades infecciosas y reduciendo el acceso a medicinas y cuidados. Uno de ellos fue publicado por The Lancet.
En un libro publicado en abril, los investigadores dijeron que se habían diagnosticado alrededor de 10.000 suicidios y un millón de casos de depresión durante lo que llamaron la "gran recesión" y las medidas de austeridad que llegaron con ella en Europa y Norteamérica.
El estudio del BMJ destacó que España ya tenía uno de los gastos públicos más bajos en su sistema sanitario dentro de la Unión Europea en relación con el PIB. Dijo que los recortes planeados en los fondos para dependencia dedicados a ancianos y discapacitados este año pondrían incluso en más riesgo a estas personas vulnerables.
Otros cambios incluyen la exclusión de inmigrantes ilegales de los servicios sanitarios gratuitos y el pago por parte de los pacientes de tratamientos extra como medicamentos, prótesis o ambulancias.
En Madrid y Cataluña, los recortes han llevado a un plan para privatizar hospitales y centros de salud, mayores tiempos de espera, recortes en los servicios de urgencias y menos procedimientos quirúrgicos, según los investigadores.
FUENTE: EL HUFFINGTON POST 

lunes, 29 de julio de 2013

Según el sabor del helado que te guste... así es tu personalidad.

Bueno, eso dicen...

Según el estudio los amantes del helado de chocolate tienden a ser coquetosmientras que los amantes del helado de vainilla son más propensos a ser impulsivos.

En celebración del Mes Nacional del HeladoBaskin-Robbins se asoció con el Dr. Alan Hirsch, un experto reconocido a nivel nacional en esto de los 
olores y los sabores para saber qué sabor de helado favorito de una persona puede sugerir acerca de su personalidad.

"Hemos descubierto un buen número de resultados sorprendentes", dice el Dr. Hirsch. Por ejemplo, las personas que preferían Sorbete del arco iris eran más propensos a ser pesimistas, mientras que los amantes de Rocky Road tienden a ser buenos oyentesSi su sabor favorito es Mint Chocolate Chip, es más probable que usted sea de los tipos argumentativos, esos que dan muela y muela, hasta convencer por cansancio a quien le escucha.
 

El mes de julio ha sido designado como el mes nacional del helado desde 1984, cuando el presidente Ronald Reagan emitió la proclama. El día nacional del helado cae en el tercer domingo de cada mes, que fue entonces el 21 de julio de este año. Comió usted helado ayer? 

Y aquí los dejo con lo que descubrieron estos especialistas sobre el helado y la personalidad de quienes lo comen.

Si su favorito es: Chocolate
Usted tiende a ser:  Dramatico, farandulero, encantador, coqueto y seductivo.
Si su favorito es:  Vainilla
Usted tiende a ser: Impulsivo, facilmente sugestible y un idealista.
Si su favorito es:  Fresa. 
Usted tiende a ser: Tolerante, devoto e introvertido.
Si su favorito es:  Chocolate Chip de menta
Usted tiende a ser: Argumentativo, frugal y caucioso
Si su favorito es: Rocky Road
Usted tiende a ser: Agresivo, comprometido al matrimonio y amante de escuchar a los demás.
Si su favorito es:  Chocolate Chip con galleticas
Usted tiende a ser: Ambicioso, competitivo y un visionario.
Si su favorito es: Pralines y Crema 
Usted tiende a ser: Amoroso, que brinda apoyo y que prefiere evitar ser centro de atención.
Si su favorito es: Chocolate Chip
Usted tiende a ser: Generoso, competente y luchador. 
FUENTE: RAFAEL DOMINGUEZ

Fotos de la Tierra desde Saturno: así se nos ve a mil millones de kilómetros



saturno
La sonda Cassini vuelve a regalarnos otra de esas imágenes gloriosas del espacio. Hace unos meses Saturno quedaba retratado como si fuera un adorno navideño y también ha captado un huracán gigante en este planeta. A
Esta vez, la NASA el Instituto de Ciencias del Espacio han facilitado fotos del planeta Tierra vista desde Saturno, entre los anillos. Así que ahí, justo donde señala la flecha, estamos todos nosotros: así es como se nos ve a mil millones de kilómetros de distancia.
El pasado 19 de julio se tomó esta imagen en la que aparecen los anillos de Saturno y nuestro planeta Tierra a lo lejos. Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta. Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno. Se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008 pero la NASA ha decidido prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas.
ra la primera vez que los habitantes del planeta sabían de antemano que la Tierra iba a ser el objetivo de una imagen desde el espacio. Según ha publicado 'The daily mail', han sido miles los astrónomos aficionados que han 'posado' para esta foto.
"Desde que avistamos la Tierra entre los anillos de Saturno en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más bonitas de Cassini, teníamos muchas ganas de hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor", ha señalado Porco, quien ha explicado que la NASA quería "convertir todo este evento en una oportunidad para todos en todo el mundo, para que disfruten de la singularidad de la Tierra y de la belleza de la vida en él".
En la imagen, la Tierra tiene el tamaño de "sólo un pixel" desde el punto de vista de Cassini --a 1.440 millones kilómetros de distancia--. El objetivo ha sido capturar una escena de la Tierra y los anillos de Saturno con los filtros de la cámara espacial --rojo, verde y azul-- de manera que se pueda ver el color natural, o el que se pueden ver los ojos humanos, de Saturno".
Cassini ha aprovechado su privilegiada posición en un acontecimiento también muy especial: un eclipse total de Sol que se podrá ver desde el planeta de los anillos. Es la segunda vez en los últimos 9 años que la nave presencia este hecho. "Las imágenes de cualquier cuerpo planetario cerca del Sol se deben hacer cuando la estrella está completamente bloqueada", han explicado los expertos, que han indicado que, tales oportunidades, "son raras" durante el recorrido orbital de Cassini.

Espiar el whatsapp ajeno: el último timo en Internet

whatsapp ajeno

Espiar las conversaciones de Wahtsapp de quien quieras se convirtió en una tentación imposible de resistir para miles de usuarios que picaron en uno de los últimos timos de internet, gracias al que un joven de 23 años, ahora detenido, se embolsó en solo dos meses 40.000 euros a través de una inexistente aplicación.
Con una "ilegal capacidad emprendedora", el cerebro de la estafa, detenido la semana pasada, ideó desde su casa en Murcia un timo bastante simple pero "muy eficaz", explica a Efe José Rodríguez, inspector jefe del Grupo Seguridad Lógica de la Brigada de Investigaciones Tecnológicas (BIT) de la Policía Nacional.
Un gancho perfecto, la aplicación de mensajería instantánea para móviles más popular y un no menos atractivo reclamo, interceptar conversaciones de otros gracias a otra supuesta aplicación, eran los ingredientes principales para hacer que la fórmula del engaño le diera al detenido buenos resultados.
Ahora, las víctimas tenían que picar el anzuelo, que el detenido encontró en las redes sociales, un "océano" de internautas, muchos de ellos seguramente dispuestos a espiar los mensajes privados de móviles de amigos, parejas, jefes en tiempo real y, además, totalmente gratis.
PUBLICIDAD
Para que su supuesta aplicación de espionaje tuviera credibilidad en el gran escaparate de una red social, el estafador no dudó en "robar" los perfiles de más de 11.000 usuarios a través de los cuales llegó a enviar más de ocho millones de mensajes publicitando tan revolucionaria herramienta.
Lo hizo creando una web en apariencia muy similar a la original, de forma que cuando los usuarios entraban a través de esta falsa dirección, le proporcionaban el nombre y contraseña de la cuenta que, ya robada, relata el inspector jefe de la Policía, era el medio para enviar mensajes masivos a la lista de contactos y dar difusión a la "novedosa" e inexistente herramienta.
El interesado en el anuncio de la aplicación tan solo tenía que seguir unas sencillas instrucciones en una web, que simulaba ser también la de la red social, y donde este usuario también le proporcionaba al detenido sus credenciales.
Desde esa página, el estafador dirigía al usuario a otra web donde, en teoría, bastaba con pinchar el botón de descarga e introducir, advierte Rodríguez, su móvil a cambio de obtener un código que activaría la deseada aplicación.
LA TRAMPA
Ahí la víctima caía en la trampa. Había picado en el timo, ya que cuando el internauta introducía su número lo que hacía era realmente suscribirse como titular de una línea de móvil a un servicio de mensajería Premium.
En definitiva, dice Rodríguez, abonarse al envío de una serie de mensajes cuyo coste oscila entre 1,45 euros y más de 7,20, de los que el detenido se reportaba buena parte de los beneficios por explotar ese servicio de mensajería.
Percatados del engaño y al descubrir que no existía ninguna aplicación, muchos de los estafados no han denunciado debido al escaso importe individual del fraude y a que de ser cierto lo que prometía el uso de la herramienta descargada sería un delito.
A pesar de la ausencia de denuncias de víctimas, los rumores de una aplicación que intervenía las comunicaciones de whatsapp circulaban por internet, e incluso la red social donde se hackearon miles de cuentas llegó a consultar a la Policía sobre su existencia, que rápidamente comprobó que se trataba de un fraude.
Tras localizar y detener a su "ingeniero" en Murcia, los investigadores no descartan que junto a él hayan participado más personas en la comisión de la estafa, por lo que analizan el ordenador y los cuatro discos duros intervenidos en su domicilio.
PRECAUCIÓN
Ante la posibilidad de que surjan imitadores o engaños por internet similares, el inspector jefe de la BIT lo tiene claro: "Nadie se debe descargar una aplicación anunciada como estrella que además promete la comisión de un delito".
Si pese a esta recomendación, el usuario sigue en su empeño, la Policía recuerda que internet no solo es un nuevo escenario de fraudes sino que "también existe la letra pequeña".
En este caso, si el internauta hubiera rastreado y leído bien la web hubiera sabido que al introducir su número de móvil autorizaba la suscripción al envío de mensajes caros, que fue lo que le costó la curiosidad de poder leer conversaciones privadas ajenas.
FUENTE: AGENCIA EFE

domingo, 28 de julio de 2013

Así veríamos los planetas si estuvieran tan cerca como la Luna (FOTOS)

¿Y si el lugar de la Luna lo ocupara un planeta?
El ilustrador Ron Miller, antiguo director de arte del planetario del museo de la NASA, ha dado una respuesta gráfica a esta pregunta. En una impresionante sucesión de imágenes, donde estaba la Luna ha ido colocando los distintos planetas que forman el Sistema Solar.
La idea se le ocurrió pensando cómo mostrar el tamaño de los distintos planetas de la forma más gráfica posible. “Mientras le daba vueltas a como hacerlo, tuve la idea de reemplazar la Luna por cada uno de los planetas. Todos estamos familiarizados con la apariencia de la Luna en el cielo , por lo que sería sencillo relacionar lo grandes que son los planetas si los veíamos a la misma distancia que la Luna”, explica a El HuffPost.
Así nos quedaría el cielo nocturno con Júpiter, Urano o Venus a sólo 384.400 kilómetros de la Tierra:
luna
1. La luna. El punto de partida del trabajo de Miller es esta imagen de la Luna tomada desde la carretera que atraviesa el Valle de la Muerte, en California (Estados Unidos).
mercurio
2. Mercurio. Es el planeta del Sistema Solar más cercano al Sol y es también el más pequeño. Con un diámetro solo 1.300 kilómetros mayor que el de la Luna, desde la Tierra se vería casi como una gran Luna Nueva muy brillante.
venus
3. Venus. Se trata de un planeta muy similar a la Tierra en cuanto a dimensiones y masa, algo más pequeño. Colocado donde está ahora la Luna transmitiría sensaciones similares a las que han tenido los astronautas que miraron hacia la Tierra desde el satélite.
marte
4. Marte. El planeta rojo ubicado donde está la Luna se vería algo más rojo aún. Marte, el cuarto planeta de nuestro sistema aparecería ante nuestros ojos con el doble de tamaño que el satélite.
jupiter
5. Júpiter. Es gigantesco, con 318 veces la masa de la Tierra, así que ocuparía buena parte de la bóveda celeste, dando casi la impresión de que se nos viene encima. Su composición gaseosa permitiría apreciar una gama de colores que ni en la paleta del mejor pintor.
saturno
6. Saturno. Se trata del segundo planeta más grande del Sistema Solar y tiene un radio ecuatorial 10 veces el de la Tierra. En algunos noches sus anillos parecerían tocar nuestro planeta. Esta es la imagen que más le gusta a Miller y con la que más ha soñado. “¡Pienso que sería maravilloso ver algo como Saturno en el cielo cada noche!”, asegura.
urano
7. Urano. El segundo planeta más alejado del Sol es, junto a Neptuno, uno de los planetas helados. Está formado fundamentalmente por agua congelada, metano y amoniaco.
neptuno
8. Neptuno. El lejano planeta es aún más frío y azul que Urano. Es unas 17 veces más masivo que la Tierra. Con una composición similar a la de Urano, llenaría la noche de un intenso blanco azulado.
Por supuesto, Miller sabe que todo esto es fruto de su imaginación. Si no lo fuera, las leyes de la física pondrían en serios aprietos a los terrícolas. “Si realmente estuviéramos a sólo 380.000 Km de un gran planeta, podría tener muchas consecuencias sobre nuestro planeta”, recuerda el ilustrador estadounidense. Por ejemplo, como Marte y Venus son mucho más grandes que la Luna, las mareas serían mayores de lo que son. “Y si estuviéramos tan cerca de Júpiter, puede que no fuéramos capaces de sobrevivir en ningún rincón de la Tierra”, añade. Pero fue bonito imaginar.

Se duerme peor con luna llena

dormir con luna llena
¿Se duerme peor la luna llena? Si alguna vez has escuchado a alguien decir "la luna me quita el sueño" o que la luna llena nos roba el sueño no iba desencaminado.
Científicos de la Universidad de Basilea, en Suiza, han demostrado que los ciclos lunares y los comportamientos de sueño humano están conectados. Los resultados, publicados en la reputada revista Current Biology, apuntan que, aún hoy, pese a las comodidades de la vida moderna, los seres humanos todavía responden a los ritmos geofísicos de la luna.
El grupo de investigación dirigido por Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea, analizó el sueño de más de 30 voluntarios en dos grupos de edad en el laboratorio. Mientras dormían, fueron monitorizados sus patrones cerebrales y movimientos oculares y se midieron sus niveles de secreciones hormonales.
20 MINUTOS MENOS DE SUEÑO
Los datos muestran que tanto la percepción subjetiva como objetiva de la calidad del sueño cambió con los ciclos lunares. Alrededor de la luna llena, la actividad cerebral en las áreas relacionadas con el sueño profundo cayó en un 30 por ciento, la gente tardó cinco minutos más en conciliar el sueño y, en general, durmieron 20 minutos menos.
Los voluntarios se sintieron como si su sueño hubiera sido pobre durante la luna llena y mostraron menores niveles de melatonina, una hormona que regula los ciclos de sueño y vigilia. "Esta es la primera evidencia fiable de que el ritmo lunar puede modular la estructura del sueño en los seres humanos", afirma Cajochen.
Según los investigadores, este ritmo circalunar podría ser una reliquia de tiempos pasados, cuando la luna era responsable de la sincronización de la conducta humana. Esto es bien conocido por otros animales, especialmente animales marinos, donde la luz de la luna coordina la conducta de la reproducción.
Hoy en día, otras influencias de la vida moderna, como la luz eléctrica, enmascaran la influencia de la luna sobre los humanos. Sin embargo, el estudio concluye que en el ambiente controlado del laboratorio con un estricto protocolo de estudio, la actividad de la luna sobre los humanos es visible y medible de nuevo.
FUENTE:Europa Press 

sábado, 27 de julio de 2013

¿A qué edad somos más empáticos?

empatiaUn nuevo estudio llevado a cabo con 75.000 adultos ha llegado a la conclusión de que las personas de mediana edad son capaces de sentir más empatía que los jóvenes y los ancianos. Eso significa que son más propensas a responder emocionalmente ante las experiencias ajenas y aponerse en el lugar de los demás para tratar de comprenderles. El estudio, publicado en Journals of Gerontology: Psychological and Social Sciences, asegura que la evolución de la empatía humana a lo largo de la vida adulta tiene forma de "U" invertida, alcanzando su máximo en torno a los cincuenta años de edad. Según Ed O?Brien, investigador de la Universidad de Michigan y coautor del trabajo, esta evolución se debe a que las habilidades cognitivas y las experiencias acumuladas durante la primera etapa de la vida adulta mejoran la función emocional; sin embargo, cuando la capacidad cognitiva comienza a deteriorarse por el envejecimiento, la habilidad para empatizar también se ve afectada. 

No obstante, los investigadores no descartan que este resultado se deba a un "efecto histórico". "Los americanos nacidos en los años sesenta crecieron en un contexto de movimientos sociales y lucha por derechos civiles que podría haber enfatizado sus emociones y entrenado su capacidad de ponerse en el lugar de otros grupos sociales", aseguran.

En cualquier caso, los autores insisten en que es importante conocer el origen de la empatía debido a que "juega un papel esencial en la vida social cotidiana, está relacionada con actividades como el voluntariado y las donaciones, y es interesante saber si existen formas de aumentar la respuesta empática en la sociedad", tal y como expone Sara Konrath, coautora de la investigación. 

¿Qué animal tiene los testículos mas grandes?

saltamontes-testiculosEl saltamontes costero (Platycleis affinises la especie que tiene los testículos más grandes en relación a su masa corporal del reino animal. En concreto suponen un 14 por ciento de su masa total, según revela un estudio llevado a cabo por investigadores de las universidades de Derby y Cambridge.

La investigación, publicada por la revista Biology Letters, ha determinado que los testículos de este saltamontes "llenan todo su abdomen", superando así el tamaño de las gónadas de la mosca de la fruta (Drosophila bifurca), cuyos testículos representan el 10,6 por ciento de su peso corporal.

El coordinador del estudio, Karim Vahed, ha explicado que, ahora, su equipo está estudiando "la razón de por qué son tan grandes". Si se aplican las reglas evolutivas universales "esta variación en el tamaño de los testículos estaría relacionada con el comportamiento en el apareamiento de la hembra, es decir, que los testículos tienden a ser mayores en las especies donde las hembras son más promiscuas". Sin embargo, en estos casos los machos utilizan sus testículos para ofrecer un gran número de espermatozoides y eliminar la competencia, de modo que puedan aparearse en repetidas ocasiones sin que sus reservas de esperma se agoten. En el caso del saltamontes costero se ha demostrado que "unos testículos más grandes no producen necesariamente más espermatozoides por eyaculado", por lo que habrá que seguir investigando la relación entre la dotación, la promiscuidad y la reproducción en los insectos.
FUENTE:Elena Sanz

viernes, 26 de julio de 2013

Implantan recuerdos falsos en el cerebro de ratones

Recreación artística del experimento en ratones. | MIT
Recreación artística del experimento en ratones. | MIT
Hasta hoy sólo lo habíamos visto en películas futuristas de ciencia ficción, pero ahora neurocientíficos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado implantar recuerdos falsos en el cerebro de un ratón.
Los recuerdos se almacenan en las redes neuronales, que forman huellas, conocidas como 'engramas', de cada experiencia que vivimos. Los investigadores del Instituto Picower del MIT para el Aprendizaje y la Memoria demostraron que podían identificar las células que forman estas huellas y reactivarlas usando una tecnología llamada 'optogenética', que permite activar o desactivar las células de forma selectiva usando la luz.
Los resultados del estudio, publicados por la revista 'Science', demuestran que la memoria del miedo se puede inducir por medios artificiales. "La mayoría de estudios tratan de acceder al cerebro desde el exterior; nosotros estamos tratando de estudiar el cerebro de adentro hacia afuera", afirma Xu Liu, coautor del artículo. "La tecnología que hemos desarrollado para este estudio -continúa Liu- nos permite explorar e incluso potencialmente jugar con el proceso de la memoria mediante el control directo de las células del cerebro".

Modificaciones neuronales

Los recuerdos episódicos (de experiencias) se basan en la asociación de varios elementos, como el espacio, el tiempo y los objetos. Estas asociaciones son recogidas por el cerebro y codificadas mediante cambios físicos y químicos en las neuronas, y mediante modificaciones en las conexiones entre neuronas.
El año pasado, los investigadores realizaron otro experimento en el que condicionaban a los ratones a temer una cámara mediante una descarga eléctrica leve. Al día siguiente fueron puestos en otra cámara desconocida y, al aplicar un pulso de luz en el hipocampo (lóbulo temporal), el ratón se quedó parado de miedo debido a la activación de la memoria del día anterior.
En el nuevo estudio han ido más allá. Los investigadores colocaron a los ratones en una cámara, 'A', sin ningún tipo de descarga. Al día siguiente en otra cámara muy diferente, 'B', aplicándoles una descarga leve. En el momento de la descarga, los experimentadores usaron la luz para activar las células que codifican el recuerdo de la cámara 'A'. En un tercer día, se colocó a los ratones en la primera cámara, 'A', y estos se paralizaron de miedo a pesar de que allí no les había pasado nada. Habían implantado un recuerdo falso: cuando recibieron la descarga en la cámara 'B' estaban reviviendo el recuerdo de estar en la cámara 'A'.

Debate bioético

Según la valoración de Steve Ramírez, otro de los investigadores del proyecto, "este experimento muestra cómo la memoria son reconstrucciones que hacemos de nuestro pasado, actualizando constantemente información nueva y borrando información antigua. Basándonos en este sistema es posible generar falsos recuerdos".
Tras el éxito de este experimento, prosigue Ramírez, "tenemos la esperanza de poder empezar a predecir cómo se producen estos procesos en los seres humanos y, aunque no es nuestro propósito, los principios de cómo implantar recuerdos en los seres humanos están ahí y de aquí en adelante esperamos plantear un diálogo sobre las consecuencias éticas y sociales de esta posibilidad".
Para este investigador el siguiente paso en la investigación en este campo es "tratar de eliminar deterioros cognitivos como estrés postraumático, depresión y ansiedad, que pueden darse por la aparición de recuerdos no deseados, usando esta tecnología". En lo concerniente al cerebro humano, explica Ramírez "ahora podemos utilizar estos resultados para abordar todos estos trastornos derivados de los recuerdos episódicos"
FUENTE:_elmundo.es.

jueves, 25 de julio de 2013

Descubierta en Atapuerca la herramienta más antigua de Europa occidental

Las últimas excavaciones en Atapuerca han descubierto la herramienta de piedra más antigua de Europa occidental. Se trata de una lasca de sílex con borde cortante hallado en el yacimiento de la Sima del Elefante, dos metros por debajo de donde se encontró la mandíbula humana mas antigua de la parte oeste del viejo continente.
Por esta diferencia de altura, se concluye que esta especie de cuchillo primitivo es aún más arcaica, aproximándose a la fecha aceptada para la primera ocupación de Europa occidental, que se sitúa hace 1,5 millones de años.
Este hallazgo, junto con los nuevos fósiles de piedra aparecidos en otro yacimiento de Atapuerca este verano datados en un millón de años de antigüedad, "confirma la continuidad del poblamiento humano en Europa desde que este se originó, hace aproximadamente 1,5 millones de años, hasta la aparición de 'Homo antecessor', hace unos 850.000", según explica Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones y autor del blog 'Sapiens' de ELMUNDO.es.
"Aunque se trata de una industria lítica muy arcaica, ésta ya refleja el desarrollo de actividades complejas", afirma Carbonell. Para el arqueólogo, este hallazgo es verdaderamente relevante porque "contradice las hipótesis planteadas por algunos investigadores que explicaban el primer poblamiento de Europa a partir de la sucesión de pequeñas oleadas de homínidos sin continuidad en el tiempo y condenadas a la extinción ante su incapacidad de adaptarse a los nuevos espacios".
FUENTE :ELMUNDO.es 
Sílex cretácico hallado en Atapuerca. | IPHES

martes, 23 de julio de 2013

Pudo haber dos lunas orbitando alrededor de la Tierra


Dos lunas habrían brillado en el cielo nocturno terrestre hace millones de años, según un reciente estudio que será presentado en septiembre en la Royal Society de Londres. Erik Asphaug, científico planetario de la Universidad de California en Santa Cruz, y Martin Jutzi, de la Universidad de Berna, sostienen que durante la colisión ocurrida entre nuestro planeta y otro cuerpo celeste que provocó la formación lunar, se creó otro satélite gemelo del que hoy conocemos.

La segunda luna se habría formado a partir de dichos escombros en el mismo momento que la primera, hace aproximadamente 4.500 millones de años, para algunos millones de años después, colisionar y fusionarse en un mismo satélite. Durante este tiempo, ambas habrían orbitado la Tierra a la misma velocidad y distancia, es decir a 1 km/sg y 384.400 kilómetros.

La prueba de la existencia de una segunda luna la encontramos, según Asphaug, en las diferencias orográficas entre las dos caras de la Luna. Una simulación informática diseñada por los investigadores estadounidenses ha recreado el proceso de colisión  que se produjo. Apuntan además que el satélite, para causar tales daños, debió tener una masa equivalente a la tercera parte de la Luna actual y un diámetro de unos 1.000 km.
En septiembre se presentarán los resultados en la Royal Society de Londres.